Los operativos que la Policía realiza en las ciudades grandes, deben hacerlos en el medio rural, donde el alcoholismo es preocupante.
VICENTE GUERRERO, DGO.- El 40 por ciento de los jóvenes en el medio rural presentan problemas con su manera excesiva de consumir alcohol, cuyas consecuencias tienen un precio muy alto: pérdida de la salud, estudios troncados y derrochar la etapa de su mocedad, señalan autoridades de Salud.
"La primera vez que tuve contacto con el alcohol me accidenté, dejándome secuelas en mi pierna y brazo derecho, salí vivo de milagro, el conductos perdió la vida", narra Manuel S.
El día de campo o borrachera, Luis Guzmán Ibarra, “Pegaso”, fue quien murió, comentó: “Ese fatal suceso fue la causa de mi alcoholismo y de los dos que salimos con vida del vehículo”.
"Cuando regresábamos venía tan borracho, sólo recuerdo que “Pegaso” venía jugando carreras con un taxista, en ese momento no tenía miedo, inclusos lo azuzábamos a no dejarse rebasar, entonces vino la volcadura y desperté en el Hospital", añade Manuel.
Como Manuel hay cientos de jóvenes desafiantes que no miden las consecuencias y terminan en un quirófano, otros en una silla de ruedas o algunos más en el panteón, pues según las estadísticas México es el décimo lugar mundial en muertes por alcoholismo.
Luego viene el arrepentimiento, la reflexión: “Si ese fatal día en lugar de subirme al vehículo de Manuel me hubiera regresado del paseo aquel en autobús o en taxi, la historia hubiera sido otra, pero no fue así, la muerte de “Pegaso” y mi invalidez nos esperaba”.
El alcoholismo es una enfermedad, señala el doctor Eduardo Guzmán Franco, director del Centro de Salud de Vicente Guerrero, no distingue edades, sexos ni extractos sociales y sus estragos son lamentables, muchos hogares se visten de luto por esa causa.
Manuel tuvo que entrar a un proceso de rehabilitación en Durango y la Ciudad de México para caminar, pero con muchas limitaciones, otros no tienen más oportunidades, mueren en el acto en un accidente, pleito, cirrosis, entre otras causas.
Según las estadísticas de Salud, 33 millones de mexicanos consumen alcohol regularmente. Los adolescentes y las mujeres forman parte importante de esta lista.
Guzmán Franco, estima que de cada diez hombres cuatro mujeres incursionan a las filas del alcoholismo y otras drogas, debido a la desintegración familiar, falta de comunicación y matrimonios disfuncionales.
Padres que por sus múltiples ocupaciones se olvidan de atender a sus hijos y después les resulta un calvario rescatarlos de las garras de la enfermedad del alcoholismo y otras drogas.
Comenta que el alcoholismo esta muy asociado a la delincuencia y corrupción, desde hace muchos años se observa esto, pero poco se hace frente al impacto social, pues este lastre ya es un problema de salud en México.
Admite que la difusión sobre la prevención del alcoholismo se hace de manera tardía, cada día el número de bebedores aumenta, basta ver los fines de semana las calles tanto de la ciudad como en el medio rural, algunos al volante, convertidos en una amenaza mortal para los transeúntes.
Emilio Rodríguez Granado, director de Seguridad Pública, con anterioridad reveló a El Siglo de Durango que la mayoría de los padres de familia en Vicente Guerrero solapan las irregularidades de sus hijos; a la hora de proceder como autoridad, ellos resultan ser buenos e inocentes; los malos, los patitos feos siempre son los policías.
En la orilla del Río Súchil se observa a los jóvenes embriagarse, pero como se han convertido en intocables no es posible erradicar ese problema, los policías prefieren hacerse de la vista gorda para conservar su trabajo, impera el influyentismo e impunidad.
Entre esos influyentes se reflejan muchos jóvenes a Manuel que después de quedar impedido en muchos de sus movimientos, le importó menos la vida para seguir bebiendo, cual si fuera un muerto en vida. Por fortuna hace tiempo fue rescatado por un grupo de Alcohólicos Anónimos y todo cambio, incluso las secuelas físicas las ha superado con muchas otras cualidades, comenta.
“Cuando platico con alguna persona que llega pro primera vez al grupo, le sugiero: “Mira no esperes a llegar como yo, ahórrate diez o 20 años de sufrimientos, deja de beber y drogarte, no cambies tu felicidad ni la sonrisa de tus seres queridos por una copa de vino o droga”, comenta Manuel.
Luego comparte: “Rara vez hemos visto fracasar a una persona que sigue fielmente nuestros pasos, los únicos que fracasa, son los que no quieren, y los que ya carece de capacidad para darse de lleno a un programa de vida”.
Al año llegan decenas de personas por información a mi grupo de AA, pero a vuelta de año solamente se festeja uno o cuando mucho dos, debido a que la mayoría espera caer al fondo de la enfermedad, pero pocos salen con vida en ese combate mano a manos con el alcohol, lo dice la experiencia de los hombres y mujeres en fuga que salieron de ese infierno, sólo por la gracia de Dios, concluye.
Tal como esta historia de vida han cientos en los grupos de AA, donde se incluye la mujer, la cual cada vez rompe con viejos tabúes y prejuicios para buscar ayuda. La mayoría de ellas presentan doble o triple adicción, es decir alcohol, “cristal”, marihuana y cocaína, entre otras drogas.
Los resultados son positivos, la mayoría logra su rehabilitación sin costo alguno, pues los grupos de AA no lucran con el dolor de los pacientes y familiares, ofrecen sus servicios de manera desinteresada, solamente con el fin de mantenrse sobrios un día a la vez.
AA: La vacuna
De acuerdo a las estadísticas más recientes en la población adolescente, en zonas urbanas alcanza 35 por ciento en varones y 25 por ciento en mujer; es decir que por cada mujer que bebe hay 1.4 varones, esa misma situación se registra en el medio rural.
Médicos, psicólogos y autoridades en general reconocen que al interior del estado como Vicente Guerrero hay una tendencia al incremento en el índice de consumo al alcohol y drogas, ya que en 1998 el 27 por ciento de los hombres bebía alcohol, y en el 2002 fue el 35 por ciento. En el caso de las mujeres, esa predisposición va de 18 por ciento a 25 por ciento en el mismo periodo.
Con base a las investigaciones de El Siglo de Durango el 32.4 por ciento de los jóvenes reconocieron de acuerdo en la encuesta Nacional de la Juventud 2000, que tomaban hasta llegar a la embriaguez y su percepción respecto al riesgo del consumo y su consecuencia es baja.
Actualmente existen 13 millones de alcohólicos, de estos alrededor de tres millones son mujeres, a consecuencia del alcohol más de 20 mil personas mueren al año debido a una cirrosis hepática de origen alcohólico.
Cabe señalar que el 99 por ciento de los grupos de Alcohólicos Anónimos logran la rehabilitación de sus miembros, si tienen buena voluntad. Existen alrededor de 14 mil grupos en seis regiones del país, la primera de ellas apareció en México en 1969, la cual ha impulsado la rehabilitación de 140 mil alcohólicos, mínimo, en toda la República Mexicana.
Hoy la estructura de AA tiene la Región Norte-Poniente a la que pertenece Durango, la Norte Oriente, Centro Oriente y Centro Poniente, la Sur Oriente y Sur Poniente.
Admiten las autoridades de Salud y médicos honestos que la única vacuna para la enfermedad del alcoholismo es Alcohólicos Anónimos, cuyos resultados han sido positivos desde su nacimiento el 10 de junio de 1935, en Akron, Ohio, Estados Unidos.
En los últimos 15 años están llegando a los grupos de AA personas con doble o triple adicción, es decir aparte del alcohol, consumieron marihuana, otros cocaína, inhalantes, “cristal”, metanfetaminas, incluso hay quien consumió de todo esto.
Mal crónico
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.
El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en Estados Unidos y México, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles.
El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, como una enfermedad compleja con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.
El alcohol es una droga que modifica el estado de ánimo, la alimentación y costumbres. La química del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central.
En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios que produce el alcohol y se vuelve dependiente de él.
Para las personas con alcoholismo, beber se convierte en el medio primario mediante el cual pueden tratar con personas, el trabajo y sus vidas. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico.
El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes.
El alcohol puede originar serios problemas de salud, incluso cirrosis, demencia y destrucción de los músculos del corazón (cardiomipatía). Los alcohólicos tienen mayor riesgo de accidentes, especialmente cuando están ebrios (borrachos). El alcoholismo afecta seriamente la relación del alcohólico con su familia, limita las aspiraciones profesionales del individuo y, finalmente, causa la muerte.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los alcohólicos manifiestan las siguientes características:
Beber para calmar los nervios, reducir la presión u olvidar preocupaciones
Disminución del apetito
Beber de un trago
Mentir al respecto
Beber a solas cada vez con mayor frecuencia
Maltratarse a sí mismo o a otros después de haber bebido
Emborracharse a menudo
Necesitar más alcohol para conseguir el mismo efecto
Carácter irritable, resentido o irracional si no se está bebiendo
Tener problemas de salud, sociales o financieros debidos a la bebida
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.