El ejército resguarda instalaciones de PEMEX después de los atentados ocurridos. (Archivo)
Critican senadores trabajo de Inteligencia de Gobernación.
La suspensión del suministro de gas industrial y doméstico, por las explosiones en ductos de Pemex, afectó a 21 mil clientes de la compañía Gas Natural México, de estos 100 son grandes industrias.
La empresa Gas Natural de México, canceló la distribución de gas en 20 mil viviendas en Salamanca y Celaya y el suministro en 100 empresas de los estados de Guanajuato y Aguascalientes.
La representante de gas natural en el Bajío, Carolina Montes de Oca, señaló que 76 industrias están establecidas en Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León y 24 en Aguascalientes.
Están paralizadas las actividades en fábricas de autopartes, sobre todo en Silao.
En total, la empresa tiene un padrón de 41 mil 450 usuarios entre residencias, comercios, tortillerías, clínicas, hospitales y lavanderías.
A la mitad de los clientes se les abastece con las reservas del combustible de la compañía, dijo Montes de Oca.
Pemex continúa sin inyectar el hidrocarburo a la tubería de Gas Natural.
Hasta ahora no hay fecha para reanudar el servicio a todos los perjudicados por el incidente de Pemex, eso depende de la paraestatal.
Ante ello, se recomienda a los usuarios racionar el uso del combustible.
Apenas el lunes, la empresa había normalizado el servicio de gas a esos clientes, que se suspendió la madrugada del jueves en que pasaron las explosiones en Salamanca, Valle de Santiago y Celaya. A la 1:30 de la mañana del martes, el Centro de Control de
Distribución de Gas Natural México registró una pérdida de presión en el ducto de entrada de Pemex a los sistemas de distribución del Bajío Montes de Oca señaló que no se tienen cuantificadas las pérdidas por la falta de hidrocarburo, porque la prioridad es restablecer el servicio.
Legisladores solicitan investigar explosiones
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD pidieron al gobierno federal investigación a fondo las explosiones en los ductos de gas de Pemex.
Los senadores Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete coincidieron en que se requiere mayor información para valorar lo sucedido en instalaciones petroleras ubicadas en los estados de Querétaro y Guanajuato y que de ello dependerá que el legislativo cite al procurador y al secretario de Gobernación.
"Confío en que, al salir a hacer declaraciones, el gobierno y en específico la Secretaría de Gobernación, se hayan apoyado en información privilegiada que le estén dando sus órganos de inteligencia, que hasta hoy no han parecido tan inteligentes como quisiéramos, si no hubiésemos tenido algunas acciones preventivas", dijo el senador priísta Manlio Fabio Beltrones.
El panista, Santiago Creel, se pronunció en contra de toda forma de violencia y por esperar que se hagan las investigaciones correspondientes para tener información completa.
Recordó que cuando fue secretario de Gobernación tuvo a la mano información sobre las actividades del grupo guerrillero EPR, pero que está clasificada como reservada, por lo que no podría hacer ningún comentario al respecto.
Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista, calificó de imprudente y precipitada la actuación de la Secretaría de Gobernación, porque sin haber agotado las investigaciones, dio por hecho que el EPR fue el autor de los atentados.
Dejó en claro que la izquierda que representa de ninguna manera está a favor de la lucha armada ni de acuerdo en negociar con grupos que optan por la vía de la violencia.
"Prefiero mil manifestaciones en el Distrito Federal aunque causen molestia que cinco petardos en Pemex", comentó el perredista.
Pierden cultivos y producción de leche
Las explosiones seguidas de incendios que ocurrieron la madrugada del jueves, en tres municipios de la entidad, dañaron cultivos agrícolas y afectaron la producción de leche, por el impacto emocional que los estruendos provocaron en las vacas, señaló el secretario de desarrollo agropecuario, José María Ochoa.
Por tres días las vacas estuvieron estresadas y disminuyó la producción.
En las inmediaciones donde se registraron las explosiones, los siniestros quemaron siembras de maíz y sorgo en Celaya, pero aun no se cuantifican las perdidas.