Continúan los problemas económicos para el Municipio de Vicente Guerrero.
El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Aquejan los adeudos y la abultada nómina las finanzas del Municipio de Vicente Guerrero, por lo que han tenido que recurrir a préstamos y hasta se avizora el recorte de personal.
En entrevista con Isidro Ayala, tesorero del Ayuntamiento, comentó que la nómina que dejó la administración anterior es muy alta y que resulta irrazonable que represente el 55 por ciento de los fondos del municipio.
Comento que la intención que tiene el Gobierno para reducir los adeudos a la nómina es conseguir un crédito bancario o un apoyo del Gobierno del Estado para poder pagar lo que se debe, ya que la falta de recursos en las finanzas municipales se agrava con el hecho de tener una nómina tan alta.
“Por un lado, no podemos pagar las liquidaciones y nos provoca un grave problema de liquidez el estar pagando la nómina quincenal”, comentó el Tesorero.
Sobre la protesta que hacen los ex trabajadores del Municipio, quienes amenazaban en días pasados con tomar la Presidencia si no se les pagaba en el tiempo acordado, aclaró que problema que ya tiene su historia.
La dificultad para poder cumplir con el pago a los ex empleados en el plazo pactado para su liquidación, que debió haber sido desde el 23 de octubre, no se llevó a cabo, por lo que se fijó una segunda fecha en acuerdo con el representante jurídico y los trabajadores para realizar el pago el pasado 5 de noviembre.
Llegó el día y no se pudo cubrir dicho pago por lo que Isidro Ayala refirió que se vieron en la necesidad de pedir un préstamo urgente y no fue sino hasta el siguiente día por la tarde que liquidaron a secretarias y subjefes de la pasada administración.
Señaló también que el principal problema siempre ha sido la falta de liquidez y es ocasionado por una actualización de los importes de gobierno recibidos.
No obstante, gracias al apoyo recibido por parte de los proveedores, que les han mantenido el servicio y los han apoyado, se han podido hacer ajustes.
Y es que hay un pasivo heredado por la administración anterior a proveedores, entre los que sobresalen los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), combustibles, lubricantes y gasolina para vehículos.
Referencia
Desde el inicio de octubre se dio a conocer a través de este medio de información que hay muchas cuentas a proveedores que la pasada administración no pagó, además de que se detectan gastos injustificados en Obras Públicas, hasta la existencia de “aviadores”.
Encontraron cuentas de Obras Públicas que no tienen sentido; dejaron un adeudo de miles de pesos en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y los proveedores se han presentado a cobrar lo que anteriormente no se les pagó.
También se descubrió que había entre seis y siete “aviadores”, los que supuestamente se desempeñaban como empleados del Ayuntamiento.