Así luce ya el pavimento del bulevar Juan Pablo II, puesto hace apenas tres meses. (fotografía de Julio Hernández)
Simas abre zanjas para reparar fugas de agua potable frente al parque Las Etnias
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El pavimento nuevo y uniforme que se colocó apenas el pasado mes de febrero en la recién inaugurada obra vial del bulevar Juan Pablo Segundo, fue estropeado ya con dos grandes agujeros que se hicieron para reparar fugas de agua potable que afloraron frente al parque Las Etnias.
Frente al número 982, a un lado de un expendio y una vulcanizadora, hace 15 días el Simas realizó trabajos de reparación de fugas de agua potable de un lado a otro del carril derecho de circulación y sólo tapó con tierra los pozos que abrió. Hasta ayer fueron cubiertas las zanjas con asfalto. Vecinos de este sector se quejaron de los daños causados al pavimento pero desconocen la causa de la fuga.
Por su parte, Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas, no recordó que justamente en ese carril de circulación se hayan realizado trabajos de reparación de tubería, pero se comprometió a “checarlo”.
Adicionalmente, enfrente de este “remiendo” aplicado al pavimento nuevo al que también se le colocaron terracerías nuevas como parte de la obra que tuvo un costo superior a los 33 millones de pesos, justo debajo de un puente peatonal, se abrió una gran zanja de más de 40 metros de longitud, prácticamente pegada a la banqueta del parque Las Etnias.
Trabajadores de la empresa Jibe que tiene a su cargo la obra, informaron que esa área se afectó debido a problemas que se tuvieron con las redes de agua de manera tal que para evitar inundaciones del agua que baja del puente e inunda esa área, decidieron hacer reparaciones para evitar “cunetas”.
Ayer poco antes del mediodía los trabajadores realizaban la compactación del sector donde se abrió la zanja, aseguraron que se colocaría ahí una boca de tormenta para canalizar el agua de lluvia al parque Las Etnias y luego iban a pavimentar.
Aseguran que es la empresa Jibe propiedad de Darío Jiménez Berumen la que realiza estos trabajos y que las excavaciones que se hicieron en el carril de enfrente, fue por parte de trabajadores del Simas.
Los empleados de la constructora Jibe aseguraron que la empresa “es muy limpia y no nos gusta dejar montones de tierra por todos lados, por eso nos dijeron que hay que compactar muy bien y luego colocar el pavimento nuevo para que quede parejito, aunque claro, se va a ver un poquito el parche”.
El bulevar Juan Pablo Segundo es una las “16 obras viales” anunciadas en abril del año pasado a realizarse con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a razón de dos pesos por el Gobierno del Estado y uno del Municipio.
La nueva vialidad es de cuatro amplios carriles de circulación, tiene señalización nueva, alumbrado público, semaforización, comprende desde el puente El Campesino hasta el estadio Corona. Inició el año pasado y durante su desarrollo el proyecto de obra sufrió algunos cambios como la construcción de una glorieta en el crucero con la calzada Francisco Sarabia donde se colocará una escultura en memoria de Juan Pablo Segundo.
La obra de referencia fue inaugurada virtualmente por el gobernador Humberto Moreira y el alcalde José Ángel Pérez apenas el pasado 11 de mayo.
OTRO CAMBIO EN LA JUÁREZ
El proyecto de modernización de la avenida Juárez al oriente tuvo su enésimo cambio. Ahora se recortará alrededor de un metro del lado derecho del camellón central en algunos tramos, porque no se completan los tres carriles para la circulación vehicular.
Omar Gutiérrez de Anda, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT), expresó que es resultado de la mala planeación de las obras y que el proyecto estuvo mal hecho desde un principio.
El presidente de la CPUT tiene su negocio en la avenida Juárez y calle 30, precisamente donde hace 15 días, trabajadores de Mantenimiento Urbano empezaron a recortar el camellón central y colocaron las estructuras para tirar la nueva cordonería, pero ya no regresaron.
“Claro que estos recortes es porque no les dan los tres carriles de circulación y porque no tomaron bien las medidas, si desde un principio hubieran proyectado reducir el camellón por sus dos costados, desde la Cuauhtémoc hasta la Diagonal Reforma, se hubieran ahorrado mucho tiempo y dinero al no hacer las banquetas que causaron tantos problemas por la manera como quedaron y lo que sacrificaron el paso a peatones. También les hubieran salido holgadamente los tres carriles”, expresó.
A este respecto Alberto Hermosillo Morales manifestó que en la avenida Juárez sí se van a sacar los tres carriles de una medida de 3.30 metros cada uno, pero reconoció que “en algunos tramos sí se va a recortar el camellón central porque tuvimos problemas con las alineaciones de algunas casas y debido a demandas sociales del sector”.
De acuerdo con una copia del proyecto de la obra de la avenida Juárez, la encargada de la construcción es la empresa Rotugra, propiedad de Roberto Tueme y el proyectista es Integra, Proyectos de Ingeniería, en la parte que se refiere a la “Sección Vial” consigna: tres carriles de circulación, con una medida de tres metros cada uno, así como estacionamiento en batería con una medida de cinco metros y banquetas de tres metros.
En el proyecto no se menciona que el camellón central vaya a sufrir modificaciones y realmente algunos tramos de banqueta para peatones quedaron de 80 centímetros.