Por Adriana Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Teléfonos de México invierte semanalmente cerca de 25 mil pesos, tan sólo en esta ciudad, en la reposición de auriculares o aparatos completos de los teléfonos públicos, los cuales se ven seriamente dañados por actos vandálicos.
José Romario Martínez Quiñónez, gerente del área comercial de Telmex, informó que de los 250 aparatos que se localizan en la zona urbana del municipio, sólo los ubicados en la zona centro son los que se han visto afectados por actos vandálicos, es decir, de jóvenes que se roban los auriculares, los aparatos completos, entre otros daños.
Tales actos, le cuestan a la empresa cerca de 25 mil pesos por semana, ya que la reposición de una aparato completo representa un costo superior a los cinco mil pesos.
?Generalmente no se puede rescatar nada cuando sufren algún daño los teléfonos públicos, por lo que nos vemos en la necesidad de realizar un cambio completo?, indicó Martínez Quiñónez, quien aseguró que tales aparatos no sirven de nada una vez separados de la caseta, ?sólo lo hacen por maldad?.
Ante esto, mencionó el gerente del área comercial, se llevan a cabo pláticas con las autoridades municipales, ?en donde les mencionamos cuáles son los puntos más conflictivos y para que ellos pongan más atención?, comentó Martínez Quiñónez.
Anteriormente, comentó, los aparatos se veían más afectados en aquellos instalados en las colonias de la periferia pero ahora la zona centro es la más peligrosa para los teléfonos públicos.
A pesar de ello, informó que se estarán instalando 50 aparatos más tanto en la zona urbana como en la rural, entre Ladafon y Ladatel, a fin de mejor el servicio.
Afectaciones
Los daños más comunes registrados en los aparatos telefónicos son:
- La introducción de objetos extraños en lugar de tarjetas o monedas.
- El robo de los auriculares.
- El robo de los aparatos.
- ?Graffiti?.
FUENTE: Gerencia del Área Comercial de Telmex