El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Daniel Guzmán se encerró ayer durante tres horas para hablar directo y de frente con sus jugadores, a quienes les pidió que den el extra en los diez partidos restantes del torneo. El técnico del Santos Laguna aceptó que presentó su renuncia al término del partido contra Necaxa en Aguascalientes, pero no le fue aceptada por la directiva albiverde.
Entrevistado después del estirón de orejas, comentó que la plática fue provechosa, pues a veces no nada más nutre y fortalece el entrenamiento físico o táctico.
El entrenador de los Guerreros consideró que en este momento le va a dar énfasis al aspecto mental, ?el darnos cuenta de que estamos en terapia intensiva, el darnos cuenta lo bien que hemos jugado al futbol, desgraciadamente no hemos sido contundentes, esa es la gran diferencia?, precisó el ?Travieso? Guzmán.
Añadió que analizaron el video del partido contra el América, lo que hizo su equipo en una cancha de visitante, que tiene situaciones de gol, y aunque las Águilas aparecían en el papel como el rival más fuerte, para Daniel Guzmán fue el menos fuerte, pero por descuidos y falta de contundencia perdieron el encuentro.
?Sabemos de antemano que van siete partidos que el equipo juega bien y no gana, y los únicos que podemos provocar ese cambio y cortar esa racha tan negativa, que viene de nueve o diez meses atrás?.
Indicó que buscan las pequeñas fisuras, si es que existen, para poder taponear eso y el equipo no tenga debilidad como tal, y buscarán todos juntos en los diez partidos restantes el mayor número de puntos posibles, de los 30 en disputa.
Apuntó que serán seis partidos de local, en el que todos deberán dar el extra para que el futbol los premie con una victoria. Si hay que trabajar tres o cuatro horas más con los delanteros en el aspecto de definición lo van a hacer, y si hay gente que se siente presionada van a buscar las alternativas para que entren a la cancha liberados de toda presión.
?Si hay que acudir con gente ajena al futbol, o a cursos de Programación Lingüística o con psicólogos, lo tenemos que hacer, porque al final de cuentas ellos están haciendo mucho, pero a la mejor hace falta ese extra para que el futbol les dé una victoria?, puntualizó el técnico de los Guerreros.
Al preguntar si la reacción de Eliomar Marcón, en el partido contra el América, cuando su tiro pegó en el poste, es un síntoma de lo que siente el equipo al fallar en portería contraria, respondió de manera afirmativa, pero en lo personal no le gustó y se lo hizo ver durante la plática de ayer a Eliomar, ya que nadie está enfermo de gravedad para pedir a Dios que lo salve.
?La única manera de pedir ayuda es el trabajo, sentirte bien anímicamente, y olvidar en este momento gestos que no van de acuerdo con la situación, ni por beneficio del equipo, ni de él, ni de su familia?, estimó el timonel santista.
Enseguida dijo que se falló un gol, pero no se puede pedir al cielo que lo ayude si no se ayuda él. Ante esta situación deben apoyarse con su trabajo. A Dios lo tienen en sus mentes, pero al final de cuentas en la cancha ganan los que dan el extra.
Estimó que a pesar de la mala racha el equipo está bien de ánimo, y la única manera de demostrarlo son ellos mismos con su desempeño en la cancha.
Renunció en la fecha tres
Un portal de Internet especializado en futbol publicó ayer que Daniel Guzmán había renunciado a su cargo de técnico de Santos Laguna, pero la directiva no le había aceptado la dimisión.
El entrenador de los Guerreros dijo que es un ser humano, y antes de que la gente o los medios de información pidieran su salida del equipo renunció al cargo, suponiendo que si era él quien estaba bloqueando el proyecto del nuevo Santos Laguna, no había ningún problema.
Puntualizó que la renuncia la presentó en la fecha tres, al término del partido a puerta cerrada contra Necaxa en el Estadio Victoria de Aguascalientes, pero la directiva lo respaldó.
Recordó que en ese entonces se cuestionó a los jugadores si él (Daniel Guzmán) era el problema, y la respuesta fue negativa, ante esta situación no volverá a renunciar y va a trabajar para que el equipo gane.
Renunció porque a la mejor se pudo aferrar a un proyecto que no era para él, ya que su vida pasa por otras cuestiones personales más que el dinero, entonces la directiva al ver que se entregó para que otro técnico viniera a encaminar el proyecto, decidió dejarlo en el timón y le pidió que no perdiera la fe y siguiera trabajando.
Entrenamiento
Después de la prolongada plática con el técnico y el análisis del video del partido contra el América, los Guerreros realizaron un entrenamiento ligero en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita, consistente en un trabajo regenerativo de 15 minutos y futbol a media cancha durante media hora.
Ayer fueron dados de alta por el cuerpo médico y se integraron al trabajo del equipo los jugadores Jorge Campos y Walter ?Lorito? Jiménez, mientras Matías Vuoso continúa en rehabilitación y tardará tres semanas en recuperarse.
El equipo lagunero entrenará a las 10:00 horas de hoy miércoles, y tiene contemplado un trabajo más fuerte. A las 10:00 horas de mañana jueves realizará su interescuadras semanal en el Estadio Corona para definir el cuadro que presentará el próximo domingo contra Monarcas Morelia, partido que dará inicio a las 15:00 horas.