Durango

Dañina, estabilización del precio de la tortilla

Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango

El pacto económico del Gobierno Federal con industriales y productores para establecer el precio de la tortilla con un tope de 8.50 pesos es un insulto para la población, pues dañará a su economía porque el costo del producto era menor y ahora los tortilleros tendrán la libertad de venderlo como quieran, aseguró el diputado del PRD, Edmundo Ravelo Duarte.

Inclusive, aseveró que el acuerdo resultó muy limitado porque no están involucrados ni el 10 por ciento de los establecimientos de país, por lo que sólo será un paliativo para la ciudadanía, sin ser una solución integral. Sin embargo, el legislador del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, reviró que este convenio no será limitado porque se integraron en él los industriales y productores más importantes de país, lo que resultará benéfico para todos los mexicanos.

Tras la escalada de precios en varios productos básicos, entre ellos la tortilla, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa firmó un acuerdo con empresarios y productores vinculados para estabilizar el precio del alimento, en un máximo de 8.50 pesos, a través de 13 medidas y finalizará el 30 de abril, fecha en la que se analizará su probable prórroga.

Al respecto, Ravelo Duarte declaró que en el citado convenio sólo se comprometió a cinco mil de los expendedores de tortilla existentes en el país, es decir menos del 10 por ciento, pues hay alrededor de 63 mil contando todos los negocios dedicados a este giro, como centros comerciales.?Es una medida más que del Gobierno Federal que no sirve para solucionar absolutamente nada, sino es un paliativo para que la gente piense que se le está dando solución?. ?Es algo para salir de paso, porque ni política es para decirle a la gente que están haciendo algo, pero lo único que están haciendo es perjudicarla?, expresó.

Por su parte, el legislador del PAN descartó que este pacto sea limitado por involucrar a un número menor de productores e industriales de los que se tienen en todo el país; por el contrario, consideró que es un avance para solucionar la escalada de precios en insumos básicos.

No obstante, Gutiérrez Fragoso enfatizó: ?Claro, no están todos los que son ni son todos los que están, pero están los más representativos, empresarios, cadenas comerciales; hay que esperar a que se materialice?.De igual manera, rechazó que esta medida para estabilizar los precios de la tortilla en todo el país sea populista ni tampoco un escaparate político o una postura de aparentar la simulación, porque el Gobierno está obligado a sentarse con los involucrados para evitar la especulación de costos

Compromisos con la población

Al concretarse el pacto económico entre el Gobierno Federal, empresarios y productores, para controlar y evitar más la especulación de precios en la tortilla, se asumieron 13 compromisos para beneficiar a la población.

Entre ellos, figuran la disposición del Gobierno Federal para que las 22 mil tiendas de Diconsa ofrezcan el kilo de maíz a 3.50 pesos y el kilo de harina de ese grano a 5.00 pesos, máximo.

En tanto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio se comprometió a no incrementar el precio en sus mil 900 puntos de venta, por lo que seguirá vendiendo el kilo de tortilla en un máximo de seis pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se comprometió a intensificar la vigilancia para sancionar abusos y a fortalecer el programa Quién es Quién en los Precios de la Tortilla. Además, puso a disposición de los consumidores un número telefónico gratuito para denunciar irregularidades: 01-800-46-88-722.La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que atenderá las denuncias de la Profeco y de cualquier ciudadano para castigar el acaparamiento, como está previsto en el Código Penal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256233

elsiglo.mx