Durango

Dañinos, aumentos a la canasta básica: Sedesoe

El Siglo de Durango

Los incrementos que ha sufrido la canasta básica en los últimos días son altamente lesivos para los duranguenses, sobre todo para las familias de más escasos recursos, opinó la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

Por su parte, el Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ) urgió a los tres niveles de Gobierno a que adopten medidas alternas de solución para que las familias puedan enfrentar la escalada de precios de los insumos familiares.

Ignacio Ibarra Pérez, subsecretario de Desarrollo Social de la Sedesoe, expuso que es responsabilidad directa del Gobierno Federal ofrecer alternativas de solución que aminoren el impacto de la subida de precios en diversos alimentos y energéticos.

Sin embargo, Saúl Ortiz Cano, líder del SUTBJ, manifestó que la responsabilidad debe ser compartida. A su vez advirtió el riesgo de que crezca la delincuencia menor a consecuencia de las lesiones que el alza de precios provoca a la economía familiar.

?El riesgo de todo esto es el hecho de que incentivan el crecimiento de la delincuencia menor, es decir, la que se promueve por cuestiones de escasez, pobreza y hambre?, expuso el dirigente de los chóferes y Presidente de la Unión de Comités de Defensa Familiar A.C. (UCDF).

El funcionario estatal, Ibarra Pérez, señaló que una de las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado será el incremento de varios programas de trabajo que derraman recursos a las familias y, aunque no inciden en los precios, sí permiten a la gente acceder a recursos y mejoras en su calidad de vida.

?La realidad es que todo aumento a los artículos básicos genera una inestabilidad económica y más en las comunidades más apartadas de la entidad, donde viven del campo y de lo poco que ahí se genera. Por eso es que a nosotros se nos incrementa la demanda de servicios?, agregó Ibarra.

Finalmente, por su lado, el Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez convocó a los tres niveles de Gobierno y a los diferentes sectores de la sociedad civil de Durango a buscar un esquema integral de protección a las familias duranguenses.

Propuesta

Una de las sugerencias que lanza el organismo sindical es para reactivar el mercado interno mediante mayor inversión pública en el estado:

?Mientras a nivel federal se buscan medidas que enfrenten el incremento del maíz y las tortillas, así como otros alimentos que podrían aumentar a raíz del ajuste del referido grano, en los niveles estatal y municipal se pueden analizar estrategias de mayor inversión pública en el corto plazo para dinamizar la economía y generar mayor circulante que se traduzca en beneficios para la población?.

?Podría ser positivo el hecho de que se reactive el mercado interno para generar empleos y que haya más divisas en la economía local, de manera que todos los sectores, incluyendo por supuesto el del transporte público, puedan acceder a esa situación benéfica propiciada por el gobierno?.

?Son simples sugerencias las que hacemos, pero, el hecho es que Durango necesita que nuestras autoridades federales, estatales y municipales se pongan a trabajar de inmediato para implementar un esquema emergente que ayude a enfrentar la escalada de precios que hemos resentido todos en los últimos días?.

Fuente: Saúl Ortiz Cano, secretario general del Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ) y Presidente de la Unión de Comités de Defensa Familiar A.C. (UCDF).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255326

elsiglo.mx