Este próximo sábado seis de octubre, el Teatro Isauro Martínez se viste de gala al presentar una función nocturna de Danzas Indígenas del Desierto, a cargo de la Compañía Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, que dirige la maestra Nieves Paniagua, fundadora y directora de esta prestigiada empresa, la cual cuenta con la participación de 60 artistas altamente calificados.
Este evento cultural es promovido por varios organismos empresariales, civiles y gubernamentales que integraron un comité organizador presidido por el ingeniero Édgar Ríos Zapata, presidente de Canacintra Torreón, integrado además por Magdalena Briones Navarro, presidenta honoraria de Biodesert, A.C., Carlos Gómez, director de Mundo Sustentable, A.C., Ricardo Sáinz, gerente regional de PASA, Cutberto Olguín, presidente de Sierra y Cañón de Jimulco, A.C., Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente de Torreón y Héctor Franco, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila.
El objetivo principal de esta notable presentación artística es difundir entre la comunidad lagunera los valores ambientales y culturales de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco. A la vez se pretende que la recaudación de los recursos que se obtengan por la venta del boletaje se destinen a conformar un “capital semilla”, que constituya la base de un fondo dedicado a la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento del nivel de vida de la población residente en las comunidades rurales de la reserva, mismo que se pretende ir incrementando con otras actividades y donativos que posteriormente organice y reciba dicho comité.
Esta iniciativa liderada por dicho organismo empresarial constituye un acto de corresponsabilidad social que el sector industrial realiza como una contribución al cuidado del ambiente, en este caso de la biodiversidad existente en Jimulco y en beneficio de su población. Es además, a invitación expresa del presidente de Canacintra, una iniciativa que no pretende realizarse por única vez, sino que la integración del comité organizador será permanente para seguir cumpliendo los dos objetivos descritos como lograr una amplia difusión de la importancia de Jimulco para la región, particularmente en lo referente a los servicios ambientales que presta como captación de agua para los acuíferos de La Laguna, captura de carbono para sanear el aire y conservar la biodiversidad local, además de los que ya proporciona como proveedor de productos agropecuarios y de espacios recreativos por la riqueza escénica de sus paisajes.
Por su parte, la recaudación para crear estos fondos de origen ciudadano y privado, destinados a la conservación de la naturaleza y a mejorar la calidad de vida de la población rural, es una iniciativa que destaca esa responsabilidad social que los laguneros asumimos ante un ambiente ya de por sí muy alterado que amenaza nuestra calidad de vida, pero que no es ajena a lo que pasa en otras regiones o países del orbe, particularmente los desarrollados, donde la preocupación por el ambiente ha conducido a que cada vez más sectores como el industrial se involucre en estas acciones, ahora conjuntamente con organismos civiles conservacionistas y dependencias oficiales del sector ambiental.
En esta ocasión los gastos que implique la organización del evento serán cubiertos por la Asociación Civil Mundo Sustentable y la empresa PASA, asumiendo su responsabilidad social por el cuidado del ambiente, contando con la colaboración de los organismos citados. Los recursos recaudados por este evento serán inicialmente administrados por Mundo Sustentable, A.C., con el propósito de formar ese “capital semilla”, mientras se incrementa y define una figura legal que los administre y aplique en apoyo a proyectos que se desarrollen en el área.
De igual manera, los donativos que se otorguen por personas o empresas se integran a dicho fondo. Esta Asociación Civil extenderá recibos con exención de impuestos.
La invitación a esta función de gala es, primero que todo, para disfrutar el evento artístico de calidad y segundo para contribuir en la conservación de esta área natural protegida. Asistamos en solidaridad con Jimulco, una joya natural y cultural emblemática para los torreonenses y los laguneros.