La construcción del puente Nudo Mixteco está suspendida por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace 16 días.
TORREÓN, COAH.- El alcalde José Ángel Pérez dijo que el lunes, el Municipio dará su postura en torno a las propuestas que hizo el Gobierno del Estado para destrabar la construcción del puente Nudo Mixteco, obra que está suspendida por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace 16 días.
Declaró además que se analizará jurídicamente, si el Municipio notifica a la SCJN de la anuencia que el Ayuntamiento otorgó al Gobierno del Estado, para que reanude el Nudo Mixteco.
“Cada abogado tiene su estrategia, el de nosotros nos sugirió que ése era el mecanismo, es decir, no darle vista a la corte. Este asunto está consultado con abogados de renombre nacional que saben cómo está el mecanismo legal. Vamos a verlo pero no tenemos qué hacerlo”, indicó.
José Ángel Pérez precisó que el hecho de que haya solicitado una disculpa pública de parte del Estado es porque además de sentirse agraviado él como alcalde, “yo considero que los agravios y todos los embates políticos que se dieron en estos últimos quince días fueron para los ciudadanos”.
Autoridades estatales y municipales se reunieron este miércoles en la tarde para dialogar respecto a la Controversia Constitucional presentada por el Municipio ante la SCJN contra la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL) por la presunción de que se transgrede la autonomía municipal.
Primero se reunieron el secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles. Estuvieron acompañados por el subsecretario de Gobierno de la SDRL, Salvador Hernández Vélez y por Jorge Hernández Guerra, director de Vinculación Municipal. Más tarde en un programa de radio se incorporó a la mesa de negociaciones el alcalde José Ángel Pérez.
En la misma, el Gobierno del Estado propuso cinco puntos clave para destrabar el conflicto. El acuerdo entre ambos gobiernos es que en apego a su derecho, el Municipio seguirá con la Controversia Constitucional de manera que lo que se pretende terminar es el litigio por las obras presentes y futuras.
Entre los cinco puntos del Gobierno Estatal figura que el Municipio decidirá si notifica a la SCJN de la anuencia que dio al Estado para que continúe con el Nudo Mixteco; además, que se establezca el compromiso del Municipio, de no litigar las obras presentes y futuras con el fin de no perjudicar el ejercicio del presupuesto y esto hasta que la SCJN resuelva la Controversia.
Otro aspecto importante que propone el Estado es que haya reuniones semanales de programación, evaluación y seguimiento entre dos grupos, uno del Municipio y otro de la SDRL, en las cuales se analice el desarrollo de los programas sociales, al igual que lo relacionado con acciones de obras públicas.
También el Estado planteó la propuesta de que el Municipio busque los esquemas legales ante la SCJN para que elimite el impedimento ordenado por ésta, de manera que el Estado pueda seguir trabajando en la realización de obras de equipamiento para Torreón.