Elogia zar antidrogas estadounidense trabajo de México contra el narco.
El Congreso de Estados Unidos incluyó ayer a México entre los países que pueden beneficiarse del fondo multimillonario del Pentágono para financiar equipo y tecnología antidrogas.
Acerca del monto de los recursos para México, el diario The Dallas Morning News dijo ayer que podría ascender a mil 400 millones de dólares en entregas multianuales. Esta versión no pudo ser confirmado por el Pentágono.
Los recursos para México podrían ascender a mil 400 millones de dólares en entregas multianuales, de acuerdo con una versión del diario The Dallas Morning News.
El presupuesto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, aprobado el lunes por el Senado, fija un tope máximo de 60 mil millones de dólares para los años fiscales 2007 y 2008, fondos a los que ahora podrá acceder México junto a otros 16 países.
Introducida desde mayo de 2007 en la versión del presupuesto aprobada previamente por la Cámara de Representantes, la sección que abre a México el fondo antinarcótico también pide agregar a República Dominicana.
La Ley de Presupuesto establece que el Pentágono y el Departamento de Estado deberán presentar un plan de acción para que México adquiera equipo como lanchas y vehículos aéreos, así como asistencia en tecnología.
Creado en 1997, el fondo del Pentágono lo dominan países de Asia Central, en particular Afganistán.
John Walters, zar antidrogas de la Casa Blanca, adelantó ayer en San Diego que el plan antinarco necesario para liberar los recursos para México, está pronto a concretarse.
“México ha estado haciendo cosas que nunca había hecho antes”, elogió el funcionario estadounidense en referencia a los éxitos en el combate antinarco en el país de los últimos meses.
El zar antidrogas refrendó que la cocaína incrementó su precio en 37 ciudades de la Unión Americana, y pasó de 95.89 dólares por gramo puro en el primer trimestre a 118.70 dólares entre abril y junio pasados.
Aseguró que dicho fenómeno se debe en parte al trabajo del Gobierno mexicano para investigar y detener a los narcotraficantes del Cártel de Tijuana, de Sinaloa y del Golfo, las fuerzas militares que ha enviado a distintos estados, además de la coordinación con Estados Unidos.
“México ha dado agresivos pasos contra la producción de metanfetaminas.
“Hay progreso en la coordinación entre México y Estados Unidos: El dinero proveniente del narcotráfico se está decomisando, han disminuido las operaciones con Colombia, debido a esto las extorsiones se han visto afectadas así como la compra de armamento”.
El director de la Oficina de políticas del control de drogas fue acompañado por Julie Myers, secretaria adjunta de la Agencia de Inmigración y Aduanas; Jayson P. Ahern, comisionado alterno del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza y James Craig, asistente de la División de Apoyo de la DEA.
Walters subrayó que desde que el presidente Felipe Calderón tomó el poder en diciembre pasado se han desplegado miles de agentes federales a lo largo de la frontera en una agresiva lucha contra el tráfico de drogas y para evitar la violencia que se genera.
“Adicionalmente con el arresto de los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana y de Luis Reyes Enríquez y Juan Carlos de la Cruz Reyna, del Cártel del Golfo, han desmantelado la operación de peligrosas organizaciones de tráfico de drogas”, indicó.
El discurso de Walters se da en medio de una búsqueda del Gobierno de EU para combatir las drogas en conjunto con México, a través del intercambio de información y tecnología.
Reforzarán vigilancia
Jayson P. Ahern, de la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza, mencionó que a finales de 2008 se aumentarán de 3 mil a 18 mil agentes, 260 aviones de distintos tipos y 30 helicópteros DS1, además de más sensores terrestres y aéreos para reforzar la vigilancia en la frontera con México.
James Craig, de la Agencia antidrogas, refirió que el mayor contrabando de las drogas se da en la frontera suroeste de EU con México.
“El 90 por ciento de la cocaína proviene del suroeste (de EU), mientras que el 80 y 85 por ciento de la metanfetamina también”, dijo.
Según el sumario de la Estrategia Nacional Antidroga para la Frontera Suroeste de EU, se han desarrollado siete áreas interinstitucionales para el reforzamiento de la lucha contra las drogas: Inteligencia e intercambio de información, mayor seguridad en los puertos fronterizos, vigilancia aérea, procesos legales, investigación de delitos financieros y cooperación con México.
Calderón celebra captura de ‘La Reina’
En la lucha contra la delincuencia organizada no claudicaremos ni bajaremos la guardia, aseguró el presidente Felipe Calderón quien celebró la aprehensión de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico” y Juan Diego Espinosa Ramírez, “El Tigre”, presuntos narcotraficantes quienes eran, dijo, el nexo entre bandas de Colombia y México.
El titular del Ejecutivo aprovechó la puesta en marcha del programa Rescate de Espacios Públicos en Chetumal, Quintana Roo, para referirse al trabajo hecho por su Gobierno en materia de seguridad en nueve meses de Administración.
“Nada más hace unos días, el viernes pasado fueron detenidos, entre muchos que se han detenido este año, la verdad yo ya perdí la cuenta, fueron detenidos dos de los delincuentes más peligrosos y de los más importantes delincuentes de Latinoamérica; una es la famosa ‘Reina del Pacífico’, o ‘del Sur’, Sandra Ávila Beltrán y otro es un colombiano, un narcotraficante, Juan Diego Espinosa Ramírez”.
El mandatario aseguró: “No claudicaremos en la lucha contra la delincuencia ni bajaremos la guardia. No vamos a ceder ninguna plaza, ninguna ciudad, ninguna colonia, ningún barrio de México, que quede absolutamente claro”.
Pide ‘La Reyna del Pacífico’ jabón y cosméticos
Cosméticos, jabones, desodorantes y cepillo de dientes fueron los primeros artículos que Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, solicitó a sus abogados, de acuerdo con fuentes del Gobierno del Distrito Federal.
Ávila Beltrán, quien ingresó el sábado al penal femenil de Santa Martha Acatitla, además pidió que le llevaran cereal.
La mujer, quien es considerada una de las principales operadoras del capo Ismael “El Mayo” Zambada, hasta el momento sólo recibe la visita de tres personas que ante las autoridades del penal se acreditaron como sus abogados.
“La Reina del Pacífico” se encuentra en una celda individual, del Dormitorio “A”, situada sobre un pasillo único, en el que hay cámaras de vigilancia funcionando las 24 horas del día.
Las autoridades penitenciarias le designaron a Ávila Beltrán una custodia de vista, es decir, hay cuatro mujeres que la vigilan permanentemente.
El domingo, tras pasar su primera noche en el penal y antes de que la visitaran sus abogados, “La Reina del Pacífico” pidió a las autoridades carcelarias más cobijas y jabón para asearse.
Ese día fue trasladada al Juzgado 18 de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte y fue informada de la solicitud de extradición que el Gobierno de Estado Unidos le ha formulado a México.
Las fuentes indicaron que Ávila Beltrán se aprecia tranquila, se ve segura de sí misma y que en ocasiones hasta actúa con prepotencia con las custodias y demás personal del penal.