La medallista en los decimoquintos Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 cumplió con su último entrenamiento en esta capital. (Fotografías de Jam Media)
México, DF.- A unas horas de viajar a Europa para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la gimnasta tapatía Cinthya Valdez aseguró que dará su máximo esfuerzo para cumplir con el objetivo, a pesar de que la contienda será difícil.
La medallista en los decimoquintos Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 cumplió con su último entrenamiento en esta capital, ya que el lunes próximo viajará a su periplo por Europa en donde tendrá como primera escala Croacia.
En esa nación, comentó la entrenadora Mónica Guzmán, tendrá un campamento de ocho días en donde se medirá a representantes de Rusia, Kazajastan y Azerbaiyan, quienes han demostrado un buen nivel y están consideradas entre las candidatas a obtener la plaza olímpica.
El Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica está programado del 19 al 23 de septiembre próximo en Patras, Grecia, y se repartirán sólo 20 lugares, con opción a que una nación puede calificar a dos competidoras. “Es una competencia difícil porque todos irán por los boletos olímpicos y además sólo se repartirán 20 plazas”, comentó la entrenadora, quien espera que Cinthya Valdez se coloque entre las aspirantes al pasaporte a Beijing 2008.
Guzmán anotó que México, Canadá, España, Italia, Alemania y Japón son algunas de las naciones que sólo presentarán a una candidata para el boleto olímpico, en tanto que Rusia, Israel, Azerbaiyán, Ucrania, Bielorrusia y Bulgaria lo pueden hacer con dos atletas.
“De ahí la dificultad, por eso hemos trabajado mucho para dar pelea. Estoy segura que las cosas serán buenas para Cinthya y buscaremos la plaza a los olímpicos”, añadió. Detalló que además de Cinthya Valdez Pérez participarán en la contienda mundial Ruth Castillo, subcampeona panamericana en aro, Sofía Sánchez y Verónica Navarro, quienes han dado buenos resultados en las contiendas internacionales.