El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Sólo alrededor de 50 niños y niñas con discapacidad de la región podrán acceder al programa de becas que el Gobierno del Estado dio a conocer desde el pasado mes de diciembre para este grupo de población, debido a un desconocimiento generalizado de la credencialización que desde hace más de un año se realiza en todo el país.
Ayer fue el último día para recibir las solicitudes de inscripción al programa y sólo se había logrado reunir la papelería de ese número de menores en la oficina de la Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, la cual se encargará de enviar la documentación a la ciudad de Durango.
El encargado de la dependencia, Sergio Medina Romero, consideró como lamentable que ni los trabajadores de los planteles educativos ni los padres de familia conozcan los programas que se llevan a cabo y que podrían incidir en un beneficio para los pequeños con discapacidad.
Refirió que entre un 85 y un 90 por ciento de los infantes que acuden a los jardines de niños y primarias de la región y que presentan algún tipo de discapacidad, podrían haber quedado fuera del programa.
La credencial de identificación fue uno de los requisitos que se estableció para quienes llenaran el formato de solicitud, pero la generalidad de los niños y niñas con discapacidad, integrados a las escuelas de nivel básico y a los centros de atención especializados, carecían de este documento cuando se publicó la convocatoria.
Los planteles educativos serían los encargados de enlistar a los posibles beneficiarios y canalizarlos al área que recibió los documentos, pero se atravesaron las vacaciones escolares y fueron pocos quienes concretaron el esfuerzo para que se les expidiera la credencial, la que también les fue tramitada por la Comisión Municipal.
El problema es que dicha credencial debieron haberla gestionado desde el año pasado, en que el Sistema DIF nacional puso en marcha el programa de credencialización con fotografía para las personas con discapacidad, con el fin de generar una alternativa para que este grupo de personas pueda acceder, incluso por Ley, a programas y beneficios en coordinación con los tres niveles de Gobierno, además de ser un instrumento importante de identificación oficial.
?La convocatoria (del programa de becas) sólo puso en evidencia que muy pocos estaban enterados de la credencialización, pues hace apenas dos días había maestros que ni siquiera conocían el programa?, señaló.
Sergio Medina consideró que incluso, hay quienes ignoran la existencia de la Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, pese a que lleva más de dos años funcionando en la atención directa de la problemática que atraviesan las personas con discapacidad, tanto niños como adultos.
A detalle
Un alto porcentaje de niñas y niños con discapacidad no será incluido en el programa de becas que el Gobierno del Estado anunció recientemente para quienes están integrados a las escuelas de nivel básico o acuden a los centros de atención especializados, por no contar con la credencial de identificación.
· La oficina encargada de recibir las solicitudes sólo captó los documentos de unos 50 aspirantes.
· Se considera que un 85 ó 90 por ciento de los menores con discapacidad no lograron acceder al programa.
· Según la convocatoria, el apoyo será de unos 350 pesos mensuales, por lo que resta del periodo escolar.
· La generalidad de los menores carecía de la credencial, pues incluso los maestros desconocían su existencia.
· Desde hace más de un año, el Sistema DIF nacional aplicó el programa de credencialización, el que dará lugar a la creación de otros programas o beneficios para este grupo vulnerable, además de ser un instrumento de identificación oficial.