MÉXICO, DF.- El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, señaló que hay grandes posibilidades de que se entreguen cinco millones de pesos como estímulo económico a quien gane una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
El dirigente deportivo añadió que este dinero sería depositado en un fideicomiso, al cual tendría acceso solamente el atleta y que esta cantidad se obtendría a través de una aseguradora.
Agregó que también se prevé premiar con cuatro y tres millones de pesos respectivamente a los atletas mexicanos que se cuelguen una presea de plata o bronce en la justa olímpica, que se celebrará en agosto de 2008 en Beijing, China.
Hermosillo Goytortúa resaltó que, con toda probabilidad la delegación que representará a México en este certamen será pequeña, “pero será de alta calidad, conformada por deportistas que tendrán grandes opciones de obtener buenos resultados en sus competencias”.
Insistió en que los Juegos Olímpicos serán muy complicados y expresó su confianza en que, a pesar del alto nivel competitivo se espera que haya durante la justa, los deportistas mexicanos logren colocarse en sitios de privilegio.
Al hacer un balance de lo que fue 2007, el dirigente dijo que entre sus logros más destacados está el incremento al presupuesto destinado al deporte, que este año fue de mil millones de pesos y para 2008 será superior a los mil 400 millones de pesos.
“Además de esto, logramos atraer a la iniciativa privada, que empieza a creer en nuestro proyectos, también se echaron a andar los juegos escolares y se dio una mejor atención tanto a los deportistas como a los dirigentes”, reiteró Hermosillo.
Mencionó que en este 2007 se enfocó el esfuerzo en crear un ambiente de confianza, para de ahí alcanzar la armonía y la unidad que tanto se necesita para lograr un desarrollo armónico del deporte nacional.
Hizo hincapié en que se logró desactivar el conflicto del basquetbol “además de que en la Universiada Mundial que se celebró en Tailandia, México obtuvo su mejor actuación de toda la historia”.
Finalmente, Hermosillo lamentó que en México se dé más importancia a los aspectos negativos que a los buenos resultados que se obtienen y reiteró que, a pesar de las críticas que se hacen a su labor, seguirá trabajando con honestidad y transparencia.