Carlos Maldonado vino especialmente a su tierra para participar esta noche en el concierto del grupo Concentus Jazz Quórum. (El Siglo de Torreón)
Carlos Maldonado, integrante de Los Dorados, será el invitado de Concentus Jazz Quórum esta noche
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Su contrabajo no daba tregua. Carlos lo acomodaba sobre una mesa para arreglarle una cuerda. Lo movía, lo volteaba, luego lo dejó momentáneamente.
A diferencia de otros músicos, el torreonense de 27 años no vestía ropa formal, su indumentaria era sumamente casual al igual que su cabello; con el “coco” casi a rapa y larga con rastas en la nuca.
Fue a los 12 años de edad cuando comenzó a tocar el bajo eléctrico. Ahorita ya no vive en la ciudad, se marchó al DF para estudiar; estuvo en la Escuela Superior de Música cursando la carrera de instrumentista en contrabajo, pero donde realmente aprendió fue en las clases particulares que tomó con Agustín Bernal, Víctor Flores y Mario Santos, así como en el diplomado que tomó en la Universidad de Bronsville, Tx.
Carlos Maldonado vino especialmente a su tierra para participar esta noche en el concierto del mes de abril, de la temporada de jazz que está realizando el grupo Concentus Jazz Quórum. Él pertenece al conjunto Los Dorados, sin embargo también se desempeña como maestro y colabora con otros músicos, de ahí que haya aceptado la invitación de venir a tocar en el Homenaje a Wayne Shorter y Joe Henderson, que habrá de realizarse en el Teatro Nazas a las 20:00 horas.
“El concierto que vamos a presentar es un homenaje a dos saxofonistas de jazz más o menos de los 60, fue en esas fechas cuando ellos empezaron a brillar. Joe y Wayne son dos de los saxofonistas más vanguardistas que han existido en todos los tiempos. Lo que más me gusta del programa es que son puras composiciones de ellos, y también que son piezas muy sofisticadas armónicamente y conceptualmente. No es el jazzecito de elevador o lobby bar, es una cosa más explosiva, más conceptual”.
El calor arreciaba en el CIINART. Además de Carlos, en el salón que ocuparon el mediodía de ayer para ensayar ya se encontraban Rolando Gotés (guitarra eléctrica), Luis García (saxofón) y Tomás Nájera (batería), elementos de Concentus Jazz Quórum que ultimaban los detalles de sus respectivos instrumentos.
El talante del invitado era serio, pero su voz tomó más vida cuando contó por qué eligió el jazz y no otro género. “Digamos que el espectro de la música lo puedes encontrar en el jazz; puedes hacer jazz punk o tradicional, o no sé, creo que por ahí ellos (Concentus) van a hacer un concierto más delante de lo que le llaman ‘new standard’, que son piezas contemporáneas, populares... por eso me gusta el jazz, porque atraviesa la música contemporánea de concierto, el rock, el blues, el folk, todo está implícito...”.
Serio sí es, conformista jamás. Los objetivos que Carlos Maldonado tiene a corto y largo plazo son seguir grabando con el grupo Los Dorados y en otros proyectos, pero sobre todo realizar cada año un disco que cada vez se escuche con más concepto y más evolución, “que tenga un sonido más propio, encontrar una voz”.
El jueves que regrese a México, Carlos volverá a enrolarse con su grupo, regresará a dar clases de bajo, contrabajo y música en general en la escuela Desarrollo Integral Musical (DIM) y en su hogar, y además seguirá tocando con Jaime López y Manuel Aguilera.
“Venir a tocar aquí es como bastante padre, recíproco, orgánico... el hecho de venir a la ciudad en la que nací, en la que crecí, en la que me empecé a formar como músico y compartirle eso a la gente de acá es bastante satisfactorio. Realmente es muy relevante el hecho de que haya un ciclo de jazz en Torreón, es casi insólito que la banda haya conseguido un espacio cada mes así como lo ha tenido La Camerata de Coahuila desde hace tiempo; qué bueno que también se le de oportunidad al jazz que es una música igual de valiosa que el rock, la música clásica y cualquier género”.
Honor a quien honor merece
El programa de esta noche estará dedicado a los importantes compositores Wayne Shorter y Joe Henderson.
-Wayne Shorter (saxofonista y compositor estadounidense de jazz) es uno de los músicos de jazz que más activos e influyentes han sido de forma permanente a lo largo de su carrera. Heredero de John Coltrane, su música se encuadra dentro del jazz post-bop, habiendo realizado aportaciones
fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso en sus últimos discos un toque funk.
-Como compositor es conocido por sus melodías cuidadosamente concebidas, complejas y extensas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz.
-Joe Henderson, por su parte, quizás sea el saxofonista tenor mas importante del jazz surgido tras la estela de John Coltrane y Sonny Rollins. Durante su juventud mantuvo una actividad constante y de resultados brillantes en formaciones y grupos muy sólidos y diversos como cuando estuvo con el pianista Herbie Hancock, o Donald Byrd.
-Su estilo, elegante y discreto y sus estudios en el Kentucky State College y en la Wayne State University, sirvieron para modelar a un músico que estaría destinado a ser alguien importante en la escena del jazz.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón