Presentarán el 21 de junio los resultados de la revisión del penúltimo año de ejercicio de Fox
México, DF.- El próximo 21 de junio la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados presentará sus conclusiones sobre el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2005, informó el legislador Antonio Ortega Martínez.
En entrevista, el presidente de dicha instancia del órgano legislativo puntualizó que en las conclusiones se incorporan recomendaciones para el mejoramiento funcional de la ASF y de la Unidad de Evaluación y Control.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que a la presentación asistirá el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón y está invitado el aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante.
Ortega Martínez resaltó que la reunión del próximo día 21 tiene gran importancia política porque cierra un ciclo sobre la revisión y fiscalización efectuada a diversos entes y dependencias públicas durante el penúltimo año de ejercicio del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Mencionó que entre el 15 y 17 de junio se prevé tener listo el documento final con las conclusiones de manera que los integrantes de la Comisión de Vigilancia lo puedan revisar antes de ser presentado ante las instancias correspondientes.
Resaltó que el documento también contendrá algunas recomendaciones que hará la Comisión de Vigilancia a las autoridades para evitar que en la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2006 se incurra nuevamente en las mismas observaciones detectadas.
Explicó que las conclusiones se entregarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que elabore el dictamen que se presentará al Pleno de la Cámara de Diputados, que hará la evaluación del ejercicio de Gobierno en 2005.
Más adelante, informó que la comisión que preside revisó el documento que contiene las 141 recomendaciones de auditorías, visitas e inspecciones que se propondrán a la ASF respecto a la Cuenta Pública del año 2006. Informó que antes del diez de junio la Secretaría de Hacienda deberá entregar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el documento que contiene el desglose de la Cuenta Pública 2006 y por medio de la Comisión de Vigilancia será turnado a la ASF.
Consideró relevante que la LX Legislatura apoye las recomendaciones de auditorías a la Cuenta Pública 2006 solicitadas por los ciudadanos, pero aclaró que será la propia Auditoría Superior de la Federación, en función de su autonomía técnica, la que determine la procedencia de las mismas.