Los primeros diez mil pesos para que enganchen los policiás su casa los aportará el gobernador, Humberto Moreira Valdés. (Archivo)
Es el primer estado del país en otorgar ese tipo de apoyo a los elementos de las corporaciones de seguridad.
Los policías del Estado tendrán acceso a créditos para vivienda hasta por más de medio millón de pesos, la van a escoger a su gusto y el de su familia en donde quieran. Tendrán grandes facilidades de pago para que puedan estrenar casa propia pronto.
El monto de los empréstitos será de 150 mil a 538 mil pesos, se les otorgarán a través del Banco Nacional de México (BANAMEX), y podrán pagarlos a 15, 20, 25 o 30 años, de tasa fija, como les acomode, precisó la directora regional de dicha institución, Hilda Vela Díaz.
Se trata de un plan hipotecario con una comisión de apertura del crédito del 2 por ciento del valor del mismo, que ofrece la posibilidad de hacer prepagos del crédito sin penalización, descuentos vía nómina, enganche mínimo del 5 por ciento del valor del inmueble.
El financiamiento incluye seguros de vida y daños, seguro de desempleo hasta por seis meses; y en forma adicional apoyos económicos por parte del Gobierno del Estado, pues los notarios afiliados a la institución otorgarán descuentos por escrituración.
"Serán los primeros del país en contar con este beneficio, como parte de un plan de apoyo integral a quienes se encargan de resguardar la seguridad y tranquilidad de los coahuilenses, los primeros diez mil pesos para que enganchen su casa los aportará el gobernador, Humberto Moreira Valdés", dijo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Fausto Destenave Kuri.
Con este programa de vivienda policial que inició hoy se favorecerá a agentes de Seguridad Pública Estatal, agentes penitenciarios, custodios de los penales, policías ministeriales y personal de la SSP y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En esta entidad, como en muchas partes del país, policías, abogados y militares no son sujetos de crédito, o batallan mucho para que se los otorguen, principalmente en inmobiliarias, mueblerías, agencias de automotrices y algunas tiendas departamentales.
"Varias veces quise comprar en abonos en una mueblería y siempre me rechazaron las solicitudes, dicen que con los que traen armas o saben de leyes no tratan porque nada más se cambian de domicilio y no pagan", comentó Rodolfo, elemento de la estatal.
A él, como al resto de sus compañeros, le dio gusto la noticia porque paga más de mil pesos de alquiler: "Y si duele pagar la renta", dijo.
Se estima que el 60 por ciento de los agentes que laboran en corporaciones de seguridad viven en inmuebles arrendados, incluso algunos están con parientes o en habitaciones prestadas.
Coahuila es el primer estado del país en apoyar, con un proyecto tan ambicioso, a los elementos de las corporaciones de seguridad a fin de que tengan casa propia, pero si cuentan con una y quieren conseguirán otra.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Armando Gutiérrez González, dijo que es un hecho sin precedente que permitirá al policía tener seguridad en cuanto a bienestar familiar, la tranquilidad y garantía de un patrimonio para su esposa e hijos, o sus padres si es soltero.
Resaltó los aumentos salariales otorgados a policías este año que superan en conjunto los 45 millones de pesos.
Las reglas del financiamiento se establecerán en base a un convenio signado hoy por el titular del ejecutivo, Hilda Vela Díaz, Directora Regional de BANAMEX, Secretario de Seguridad Pública; Fausto Destenave Kuri y el Procurador General de Justicia en el Estado, Jesús Torres Charles.
Destenave Kuri refirió que desde que Moreira Valdés fue alcalde de Saltillo entregó terrenos a los elementos de la preventiva para que fincaran su vivienda, ahora el programa de apoyo es más amplio y se espera que se sumen los 38 municipios.
El mandatario inauguró de las instalaciones del Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional (IEPFP) de la PGJEC.
En entrevista informó que se entregarán viviendas y una buena indemnización para que no pasen apuros a las viudas de Hugo Eleazar Sandoval Córdoba, quién se desempeñaba como Subdirector Administrativo, y Víctor Adán Uresti Maldonado, Comandante Regional de la Policía Preventiva del Estado, asesinados la semana pasada.