EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el propósito de hacer efectiva la norma que regula las características con que deben contar las unidades de atención médica, sean públicas o privadas, se buscará involucrar a las autoridades municipales, agrupaciones de médicos y otras instancias relacionadas con la expedición de permisos de obras y supervisión de las mismas.
El encargado de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco Reyes, informó que para ello, se tiene preparado un curso de capacitación y actualización sobre el contenido de la norma, el cual se realizará los días 19, 20 y 21 de este mes.
Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, la cual establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de los hospitales y consultorios de atención médica especializada.
Ante la proliferación de clínicas y centros de atención médica, sobre todo de orden privado, se ha visto la necesidad de reactivar la aplicación de esta normativa, mediante una supervisión adecuada y el conocimiento previo de parte de todas las instancias involucradas.
Las dependencias municipales son las encargadas de expedir los permisos de construcción para todo tipo de obras, aunque en este caso la NOM establece que como requisito indispensable, se requiera a los solicitantes mostrar el permiso sanitario de construcción que expide la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios, dependiente de la Secretaría de Salud.
Velasco Reyes indicó que la idea es que mediante la observancia de esta norma, el Municipio se abstenga de expedir las licencias de construcción a quienes no acrediten una previa supervisión por parte de la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios.
?Todo esto es con la idea de que dichas instituciones de salud, garanticen la calidad en los servicios y atención médica que brindan a la población?, según refirió.
La labor de capacitación incluirá tanto a las dependencias municipales de la Región Lagunera de Durango, como las Direcciones de Obras Públicas o comisiones respectivas en los ayuntamientos, además de la instancia de Obras Públicas del Estado; laboratorios, clínicas particulares, asociaciones de médicos, además de agrupaciones de profesionistas y otros.