En completo abandono y semidesmantelada se encuentra una de las 16 patrullas que la Dirección General de Protección Y Vialidad solicitará que sean dadas de baja.
Cd. Lerdo, Dgo.- La Dirección General de Protección y Vialidad (DGPyV) continuará laborando con sólo 13 unidades para resguardar a los más de 128 mil habitantes del municipio, pues tras concretarse el proceso de entrega-recepción, el titular de la dependencia ha solicitado dar de baja 16 patrullas del padrón vehicular porque se encuentran en malas condiciones.
“Ahora estoy proponiendo que se den de baja 14 camionetas pick up y 2 Tsuru. Los que no sirven (vehículos) deben de ser dados de baja”, indicó Abelardo Díaz Pedroza, titular de la citada dependencia municipal.
El funcionario estableció que actualmente se cuentan con 13 patrullas, de las cuales una gasta seis litros de aceite diarios y posiblemente también tenga que ser dada de baja. Y admitió que “estamos pasando por una situación difícil y vamos a tratar de trabajar ante esta situación”.
Javier Espinoza Pantoja, director de la Policía Municipal detalló que de las 13 unidades que sirven, 6 están comisionadas al área urbana, es decir, para más de 70 mil habitantes. Mientras que las 7 unidades restantes son utilizadas para patrullar la zona rural, donde habitan más de 55 mil habitantes.
Lo anterior según estadísticas del Conteo de Población y Vivienda 2005 que realizó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.
Es decir, que en la zona urbana se cuenta con una patrulla para cada 11 mil 666 habitantes y en el área rural, se tiene una patrulla por cada 7 mil 857 personas.
Díaz Pedroza estableció que en el caso del área urbana se cuenta con la participación de los 26 policías ciclistas, divididos en dos turnos y que el resto del personal que ya no cuenta con patrulla ha sido enviado a distintos puntos de vigilancia. “Los que van para el mercado, pues ahí caminan un rato de aquí para allá”, dijo el titular de la DGPyV.
Actualmente las 16 unidades que se encuentran en malas condiciones se localizan en diversos sitios como son la Plaza de Toros de Lerdo, en el Almacén Municipal, en el corralón de las grúas “Chiquis” y en algunos talleres de la ciudad.