CD. LERDO, DGO.- El Gobierno del Estado realizará una aportación dentro del programa “Manos a la Obra” en Lerdo, para ejecutar los trabajos de doce escuelas primarias que presuntamente fueron excluidas del Ramo 33, decisión en la que no ha intervenido esta instancia de Gobierno.
Jesús José Cisneros Robledo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe) en la Región Lagunera, precisó que está mal informado el regidor Jaime Luna Puente, al asegurar que esas obras quedaron fuera del programa federal para que se cumpliera con un compromiso del gobernador Ismael Hernández en audiencia pública.
En primera instancia, explicó que efectivamente los Comités de Obra de las escuelas secundarias Rafael Ramírez y de la Técnica No. 22 presentaron sus solicitudes para la construcción de bardas perimetrales en la audiencia pública realizada en aquel municipio, pero no ante el mandatario Estatal, sino en el módulo de Desarrollo Social atendido entonces por el ex director municipal del área y el propio Cisneros Robledo del Estado.
En el caso de la Escuela Secundaria Rafael Ramírez, dijo que si bien cuenta con una parte de barda, la solicitud se presentó por la contrabarda interna que les han estado exigiendo los vecinos al plantel, problema que incluso se ha planteado en las diferentes instancias de Gobierno.
Cisneros Robledo indicó que el gobernador Ismael Hernández Deras o cualquier otro funcionario del Gobierno Estatal son ajenos a las decisiones del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem) , el órgano municipal quien decide las obras y la aplicación de los recursos.
Con respecto a la ejecución de doce obras en diferentes planteles, cuestionó que si como dice el regidor Luna Puente, las obras se decidieron desde principios de 2007, ¿por qué no se ejecutaron antes los recursos?
Incluso en algunos casos como las escuelas de los ejidos La Luz y Vicente Suárez, el Gobierno anterior propuso la inclusión de estas dos obras, aunadas a las que se tenían consideradas, sin embargo, no se presentaron los presupuestos para poder avanzar en la gestión- y reclaman ahora que Copladem decidió cambiarles el destino.
Lamentó que el edil lerdense, Jaime Luna Puente, no considere prioridad la seguridad de los jóvenes estudiantes del nivel secundaria, pues recordó que una barda perimetral y no la pura maya o enrejado, constituyen una mejor protección tanto para evitar que los alumnos salgan del plantel como para evitar que otros sujetos ingresen y puedan hacerles daño u ofrecerles drogas.
No obstante, añadió, a través de Sedesoe el Gobierno Estatal ofreció apoyar a la realización de estos trabajos dentro de programa “Manos a la Obra”, que se desarrolla con inversión tripartita a partes iguales entre el Estado, el Municipio y los beneficiarios ponen la mano de obra, para quienes se requerirán unos 200 mil pesos.