Durango

Darán golpe a la democracia

EXHORTO | APELA ARZOBISPO A LA CONCIENCIA Y COHERENCIA DE LOS LEGISLADORES PARA NO DEROGAR ARTÍCULO

El Siglo de Durango

Un hecho, que diputados anularán reforma para homologar elecciones federales y estatales a partir del 2010

Será un retroceso en la vida democrática del estado derogar el artículo tercero transitorio del decreto 214 constitucional para homologar las elecciones federales y estatales, sentenció el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, por lo que apeló a la conciencia y coherencia de los legisladores para no anularlo.

Empero, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que será un hecho la derogación del artículo tercero transitorio del decreto 214 de la Constitución local que contiene la reforma para homologar las elecciones federales y estatales a partir del 2010, consiguiéndolo en el 2015.

Por su parte, el legislador del Partido Duranguense (PD), Alfredo Salas Andrade, quien presentó la citada iniciativa en diciembre del 2006, aseveró que los desplegados publicados en los periódicos locales de rechazo fueron orquestados por los organismos empresariales filiales al PAN.

Mientras tanto el diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, consideró que sus homólogos priistas pretenden derogar el decreto por intereses particulares, partidistas y del Gobierno del Estado.

Convocó a realizar un ejercicio de consulta popular a través del referéndum entre la sociedad para que decida si quieren elecciones cada año, de las que está cansada con propaganda política que representan gasto exagerado.

Y es que la Comisión Permanente del Congreso aprobó el periodo extraordinario de sesiones –que inició este miércoles- con la integración a su agenda de la iniciativa presentada por Salas Andrade el 15 de diciembre del 2006 para derogar la homologación.

En ese sentido, el Arzobispo de Durango, en una sorpresiva visita al Congreso del Estado, consideró negativo “dar vuelta atrás” a un ordenamiento ya aprobado y que, de llegar a derogarse, seguirá Durango con elecciones todo el tiempo.

Apeló a la conciencia y coherencia de los legisladores locales para que no sea derogado el ordenamiento que sólo generará más comicios con su erogación de recursos fuerte y cansancio de las campañas que provoca el abstencionismo.

Al respecto, el diputado local priista, José Antonio Ramírez Guzmán, manifestó que esta iniciativa se encuentra agendada de manera prioritaria, la cual se analizará y sentenció: “Delo por hecho (su aprobación)”.

Señaló que analizarán los argumentos del PD, entre ellos que las elecciones federales y estatales son diferentes por lo que no pueden ir empatadas; incluso, que los gastos que se ahorrarían de manera homologadas es algo subjetivo.

El legislador del PD justificó su iniciativa al señalar que el estado no puede estar supeditado a las condiciones nacionales, ya que como instituto político sería inequitativo este ordenamiento al no contar con los recursos que tienen los partidos nacionales.

Asimismo, argumentó que se deben respetar las diferentes expresiones políticas que existen actualmente en la democracia del estado.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, consideró que sus homólogos priistas pretenden derogar el decreto por intereses particulares, partidistas, de grupo y del Gobierno del Estado, lo que es una traición a los acuerdos concretados en la reforma electoral.

Irónico, derogar decreto

Para el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edmundo Ravelo Duarte, resulta irónico que en diciembre del 2005 se aprobara en el Congreso del Estado el ordenamiento para la homologación de los comicios y ahora se pretenda dar marcha atrás.

Inclusive, consideró que la homologación de las elecciones federales y estatales desaparecería a los partidos locales, como el PD al quedar en desventaja.

El legislador perredista se mostró en favor de que no sea derogado el decreto constitucional que permita la homologación de las elecciones, aunque dijo que es un asunto que analizarán al interior de su partido.

Sorprende a diputados visita de González Martínez

La visita inesperada al Congreso del Estado del arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, sorprendió a los diputados locales que se encontraban en la discusión de las Cuentas Públicas en el pleno.

Cuestionado sobre su sorpresiva presencia en el Palacio Legislativo, el Arzobispo inicialmente se limitó a decir que hasta dentro de una hora daría declaraciones a los medios de comunicación, pues se encontraba en el lugar sólo para ver la labor de los diputados.

Posteriormente, al cumplirse la hora de espera, manifestó que acudió al Congreso porque como todos los ciudadanos deben enterarse y estar atentos de los funcionarios que eligen, antes, en y después de la elección, como parte de una política participativa.

Tan fue sorpresiva su visita, acompañado del vocero de la Arquidiócesis, Víctor Manuel Solís, que varios legisladores se acercaron con él, entre ellos Jesús Alvarado Cabrales, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y Marino Esteban Quiñónez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 286041

elsiglo.mx