EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El día de hoy inicia el Programa de Desarme Voluntario que impulsa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Municipio, a la persona que entregue un arma de fuego se le “pagará” con una despensa y dinero en efectivo.
Ángel Francisco Rey Guevara, secretario del Ayuntamiento, informó que un soldado del Ejército Mexicano instalará el módulo de recepción en la explanada de la Presidencia y recibirá las armas sin hacer ningún cuestionamiento a las personas que decidan hacer este canje.
El programa inicia hoy y concluye el próximo sábado, jueves y viernes permanecerá abierto de nueve de la mañana a tres de la tarde, el sábado cerrará a las dos de la tarde.
El secretario del Ayuntamiento informó que el soldado revisará el arma para determinar si es inútil, de uso permitido o de uso exclusivo del Ejército, una vez que haga esta clasificación un policía preventivo acompañará a la persona a la Tesorería Municipal para que le den su despensa y el dinero.
A las personas que entreguen un arma inútil le darán además de la despensa, 250 pesos en efectivo, al que entregue un arma de uso permitido le darán 500 y al que entregue un arma de uso exclusivo del Ejército le darán mil pesos.
Rey Guevara señaló que en el año 2006 ya se había implementando un Programa de Desarme y aunque dijo que no recordaba el número de armas que lograron recoger, reconoció que los resultados fueron mínimos.