En dos o tres semanas se tendrán las evaluaciones más exactas de las afectaciones en los sectores agropecuarios de Chiapas y Tabasco por las lluvias e inundaciones, dijo el subsecretario de la Sagarpa, Antonio Ruiz García.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que por ahora no es preciso tener cifras preliminares, aunque los mayores daños se presentan en potreros.
Mencionó que lo urgente en este momento es atender las afectaciones de las familias, pues en la parte agropecuaria Tabasco no destaca en producción de maíz, las pérdidas generales son pastos ganaderos.
'Tenemos que esperar que evolucione el fenómeno, el efecto del agua a veces es engañoso, pero en el caso de la ganadería el gobierno federal tiene un seguro para cubrir a los ganaderos que perdieron su hato o que requieren pastura", afirmó.
Señaló que la Sagarpa tiene un seguro comprado que cubre toda esta parte de disponibilidad forrajera en eventualidades. "Tabasco no es fuerte en maíz y en Chiapas las valoraciones principales tienen que efectuarse en cultivos de cacao en las zonas norte y selva", sostuvo.
Ruiz García inauguró la Expo de Productos Orgánicos y no Tradicionales que concluirá el domingo, a la que se espera hacer negocios o acuerdos comerciales por 40 millones de dólares anuales.
Indicó ante productores de todos los estados del país, que más de 800 mil hectáreas son cultivadas con sistemas orgánicos, lo cual abre enormes posibilidades para el comercio internacional, pues hoy suman 380 productos no tradicionales expuestos.
En el Centro de Negocios estarán presentes 34 consejeros internacionales y unos 20 compradores de Corea, Singapur, Taiwán, Brasil, Francia, Canadá, Estados Unidos y México.