Gómez Palacio

Darán medicinas a municipios laguneros de Durango

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Algunos municipios de la Región Lagunera serán beneficiados con la entrega de medicamentos para tratar las enfermedades respiratorias, los cuales fueron asignados a todo el estado de Durango por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden.)

Estos apoyos representan un monto físico de 235 mil presentaciones de diferentes medicamentos, propios para atacar los padecimientos más comunes en esta temporada, que son los de las vías respiratorias.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que los municipios beneficiados serán Cuencamé, Mapimí, Nazas y San Luis del Cordero, correspondientes a la Región Lagunera.

Esto, además de los apoyos a Durango, El Mezquital, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Súchil, San Dimas, Canatlán, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Hidalgo, Ocampo y El Oro, todos éstos considerados como los más afectados por las bajas temperaturas y donde la población no tiene la posibilidades para atenderse de las enfermedades que se presentan.

Se estima que estos 17 municipios, que corresponden a cuatro jurisdicciones sanitarias de todo el estado de Durango, son habitados por un total de 340 mil 192 ciudadanos, que se verán beneficiados con el reforzamiento de medicamento en todas sus unidades de salud, durante las siguientes semanas y que serán operados por los Servicios de Salud de la entidad.

Dentro de las claves de insumos medicamentosos, están considerados principalmente los propios de la temporada invernal, como son los antibióticos, analgésicos, antitusivos, contra la hipertensión arterial.

Esto, además de los medicamentos antiglucemiantes y expectorantes en presentación de jarabes, tabletas, ampolletas intramusculares, suspensiones orales, cápsulas y grageas.

Una vez que se recibió este apoyo, se está entregando a las diferentes jurisdicciones sanitarias las que a su vez, se encargan de asignarlos a las unidades clínicas que son el primer nivel de atención y también el contacto inicial del paciente con la dependencia que atiende de manera prioritaria, a personas que no están inscritas en algún régimen cautivo y son consideradas como de población abierta y a donde la atención debe ser integral, es decir, que junto a la consulta, se debe entregar también el complemento de medicamento.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254900

elsiglo.mx