La presa Santiago Bayacora almacenará 30 millones de metros cúbicos de agua más para abastecer de este vital líquido a la población de la capital duranguense.
Espera Conagua la liberación de recursos para iniciar la sobreelevación de la Santiago Bayacora
Conforme vaya funcionando el abastecimiento superficial de agua potable que vendrá de las presas para abastecer a la ciudad de Durango, se irán suspendiendo algunos pozos de la capital, con lo que se podrán reabastecer poco a poco los mantos freáticos, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo.
Jorge Armando Nevárez manifestó que dentro del proyecto de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Durango por lo pronto ya se tiene elevada la cortina de la presa Guadalupe Victoria, misma que se concluyó desde el 2005.
“Estamos en el trámite de registrar el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que nos libere los recursos y así iniciar este año la sobreelevación de la presa Santiago Bayacora”, explicó.
Expuso que la tardanza del proceso ha sido a causa de que se requiere una revisión muy exhaustiva, misma que en estos momentos se está haciendo en oficinas centrales, para lo cual dijo que es posible que tarden algunos 15 días en el proceso. Posteriormente tendrá que pasar a la SHCP en donde probablemente tendrán otros 15 días para hacer la liberación correspondiente de los recursos.
El funcionario informó que esta obra será una obra multianual, es decir, que en este 2007 se hará una parte y en el 2008 otra.
El presupuesto estimado para la sobreelevación de la presa es de 46 millones de pesos, y para tal efecto habrá una parte de dinero para este 2007.
“Si por un lado se está llevando a cabo la revisión del proyecto, por su parte Aguas del Municipio de Durango (AMD), puede estar trabajando en forma paralela en el estudio para la planta potabilizadora”, dijo Nevárez Montelongo y agregó que es de suma importancia que también se trabaje en el cambio de las redes de agua potable en la ciudad puesto que la mayor parte tiene más de 30 años operando y en forma deficiente.
Recordó que la red de agua potable en la capital mantiene en su mayoría fugas, por lo que dijo que antes de poder operar el proyecto, AMD necesitará también trabajar en la reposición de la red, pues de lo contrario, si no se hace, se desperdiciará gran cantidad de agua de las presas, como hoy se desperdicia en forma subterránea.
Detalles
Precisiones sobre el proyecto
· La presa Guadalupe Victoria podrá almacenar diez millones de metros cúbicos más.
· La presa Santiago Bayacora podrá almacenar 30 millones de metros cúbicos más.
· Los 40 millones de metros cúbicos adicionales que se tendrán podrán abastecer a alrededor del 50 por ciento de la población en Durango.
· Conforme se vayan poniendo en operación los macrocircuitos para poner en funcionamiento el agua superficial, se podrán suspender algunos pozos con lo que se podrán descansar los mantos freáticos.
· También para operar el proyecto se requiere que los macrocircuitos e infraestructura de red de agua potable estén operando al 100 por ciento.
Fuente: Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua.