TORREÓN, COAH.- El Centro de Desarrollo Humano de Torreón impartirá el próximo viernes 30 el taller denominado “Yoga y alimentación igual a salud”. Los expositores serán los profesores Teresa Soto Pérez y Hugo Castro García, quienes disertarán sobre los beneficios de la práctica de esta disciplina y de una alimentación adecuada.
El taller se impartirá de 19:00 a 21:00 horas en el local del Centro de Desarrollo Humano de Torreón, ubicado en calle Nogal número 545 entre calles Lirios y Orquídea de la colonia Torreón Jardín de esta ciudad.
Los interesados en asistir a este taller podrán solicitar mayor información al teléfono 2-04-06-38.
La profesora Teresa Soto Pérez consideró que una adecuada alimentación es algo fundamental dentro de la vida diaria de una persona, ya que afecta física, emocional y mentalmente en la vida de las personas.
“De hecho, el carácter es determinado por lo que comemos y cómo comemos”, puntualizó Teresa Soto Pérez.
Agregó que si se toma en cuenta que cada persona es diferente y tiene diversas necesidades, ha de encontrar el tipo de dieta que le haga sentirse mejor y que sirva al metabolismo y necesidades de su cuerpo.
Soto Pérez indicó que hay diferentes tipos de dieta: macrobiótica, vegana, ovo-lacto-vegetariana, crudívora y frugívora. Cada persona ha de encontrar su equilibrio y sentir qué es lo que le da energía, nutre y le hace sentirse bien.
Reconoció que hay muchas corrientes y sistemas que recomiendan ciertos alimentos, pero muchas propuestas son contradictorias entre estas escuelas, así que lo mejor es probar, qué te sienta bien (no al paladar exclusivamente, sino a la persona) y aplicarlo a cada situación concreta.
La comida es medicina.
Por su parte, Hugo Castro García manifestó que el cuerpo es el templo en donde vivimos, y para conservarlo y mantenerlo ha de estar limpio, sano y puro.
“En un templo sucio, aun con tus mejores deseos e intenciones, no puedes alcanzar tu máximo potencial”, puntualizó Castro García.
Estimó que la comida es medicina para el cuerpo, ya que provee la energía esencial para mantenerlo, nutrir las células y transformarse en sangre, huesos y tejidos.
Recomendó no comer carne, ya que no la necesitamos. Es una creencia errónea, por mucho que se empeñen algunos en tratar de convencernos.
Son muchas las razones para no comer este tipo de alimentos, entre ellas destacó el mito de la proteína, el cual es algo inventado por las empresas interesadas en la industria cárnica, pesquera o lechera.
Añadió que el ser humano no necesita tanta proteína animal como se cree. Es completamente ilusorio y no tiene ningún fundamento empírico, práctico, histórico o dietético, pues siempre han existido personas vegetarianas en el mundo, viviendo vidas plenas.
Apuntó que una dieta variada, con vegetales, legumbres y frutas, tienen la suficiente proteína para equilibrar la alimentación diaria.
Insistió en que el exceso de proteína es responsable de muchas enfermedades, especialmente el cáncer. En la India no conocen lo que es el cáncer ni la obesidad.
Vegetarianos
Teóricos, filósofos y mentes brillantes llevaron en vida una dieta de este tipo, entre ellos: Leonardo Da Vinci, Franz Kafka, Isaac Newton, Platón, Juan Jacobo Rousseau, Bernard Shaw, Sócrates, León Tolstoy, Pitágoras y Albert Einstein.