Funeral en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia. (EFE)
Los certificados serán entregados a las familias de los estudiantes asesinados.
Las autoridades de la Universidad Politécnica de Virginia aseguraron hoy que concederán títulos póstumos a todos los estudiantes víctimas de los tiroteos del lunes.
El vicerrector de la universidad de Virginia, Larry Hincker, leyó en alto los nombres de las 32 víctimas mortales de los tiroteos y dijo que los diplomas serán entregados las familias de los estudiantes fallecidos.
Las familias recibirán los diplomas durante la próxima ceremonia de graduación en la universidad, que tendrá lugar el 11 de mayo.
"Las familias están muy contentas sobre esto", dijo durante una rueda de prensa el vicerrector de la universidad para asuntos académicos, Mark Mcnamee.
"Además, vamos a darles los diplomas en el mismo acto al que hubieran asistido con sus compañeros y amigos", añadió Mcnamee.
El vicerrector agregó que es consciente del momento traumático por el que los estudiantes de la universidad están pasando tras lo ocurrido.
Por eso, McNamme aseguró que los estudiantes podrán elegir cómo completar el semestre actual y que las autoridades académicas están trabajando sobre las opciones que darán a los alumnos según la situación en la que se encuentren.
El vicerrector aludió a que la universidad dará la posibilidad a los alumnos de que sólo se les tengan en cuenta las calificaciones obtenidas hasta el momento para su evaluación final, en caso de que decidan abandonar las clases ahora.
"Entendemos totalmente que la decisión está en sus manos", dijo McNamee durante la rueda de prensa tras explicar que, sin embargo, la universidad tratará de animar a los alumnos a que no abandonen el campus.
Todavía no hay datos sobre el porcentaje de los alumnos que ha abandonado la localidad de Blacksburg (Virginia), pero muchos de ellos, especialmente los de primer año, se han ido a sus casas a pasar al menos unos días con sus familias.
Las autoridades académicas informaron que las clases se retomarán el lunes pero Mcnamee dijo que no van a obligar a nadie a que asista a las clases si no están preparados para hacerlo.
"Vamos a animarles todo lo que podamos para que continúen con sus clases, y que completen su proceso educativo lo máximo posible pero teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno", aseveró Mcnamee.
Para Mcnamee, las prioridades ahora están claras: "Hemos decidido entre nosotros que los estudiantes son lo primero ahora".
Mientras la comunidad educativa trata de reponerse poco a poco las investigaciones policiales avanzan.
Cho Seung Hui, el autor de la matanza de Virginia, adquirió la pistola de calibre 22 que utilizó en el primero de los tiroteos a través de internet, en una tienda situada en Green Bay (Wisconsin), informó la cadena de televisión CNN.
La pistola, que se compró a través de la página web thegunsource.com, fue recogida por Cho en el establecimiento de un prestamista en Virginia.