Estados Unidos, nuevamente con su tridente fantástico de Carmelo Anthony, Kobe Bryant y Lebron James (Izq.) contundentes en el ataque, arrolló a México 127-100. (AP)
Pierde México en preolímpico por 127-100 ante el ‘Dream Team’.
LAS VEGAS, NEVADA.- La selección mexicana de basquetbol no pudo ante el poderío de los jugadores de la NBA, y cayó 127-100 en la segunda ronda del torneo preolímpico que se lleva a cabo en la arena Thomas & Mack Center de esta ciudad.
Carmelo Anthony lideró una ofensiva imparable ante la quinteta mexicana, y colaboró con 28 unidades, Kobe Bryant cooperó con 21 puntos y Jason Kidd sumó siete asistencias.
Por México, su mejor elemento ala ofensiva fue Roberto Beck con 20 puntos, seguido de Víctor Mariscal y Anthony Pedroza, con 19 puntos cada uno, además Adam Parada recuperó siete tableros.
Los mexicanos jamás pudieron estar al frente en la pizarra, ya que en la primera ofensiva del encuentro Chauncey Billops logró encestar un triple que adelantó a los estadounidenses.
El "Dream Team" logró un rally definitivo de desde el mismo primer cuarto de 16-2, para terminar con los primeros diez minutos del partido con una considerable ventaja de 22 puntos (45-23), y aunque México ganó el segundo periodo por 28-20, la distancia era considerable, y ambas quintetas se fueron al descanso con pizarra de 65-51 en favor de los locales.
El tercer periodo fue el definitivo para cavar la tumba de México al concluir con una pizarra de 101-78, y ya en el cuarto periodo hubo una diferencia de hasta 30 puntos, a pesar de que los estadounidenses tenían en la duela al segundo equipo.
México enfrentará ahora a la selección brasileña a las 19:30 horas, tiempo del centro de México, mientras que Estados Unidos jugará ante Puerto Rico, a las 22:00 horas.
En otro resultado de la primera jornada de la segunda ronda del torneo preolímpico, Puerto Rico sorprendió al vencer fácilmente por 97-75 a Brasil.
ARGENTINA 98-63 VENEZUELA
Román González y Carlos Delfino aportaron una potente ofensiva y Argentina doblegó ayer a Venezuela 98-63, para mantenerse invicta en el Preolímpico de Las Américas de basquetbol.
El quinteto albiceleste fue nuevamente letal en los tiros de tres, y Delfino se fue de 4-5 en ese rubro. La gran figura de Venezuela, el delantero Héctor Romero, fue controlado esta vez por la defensa rival y aportó apenas seis puntos.
Argentina siguió invicta en cinco salidas. Venezuela sumó su cuarta derrota en cinco partidos, contando sus tres de la ronda preliminar.
El quinteto albiceleste es uno de los candidatos para alcanzar uno de los dos pasajes directos que otorga el torneo al basquetbol de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Venezuela aspira a terminar al menos en el quinto lugar que le asegura la participación a un repechaje mundial.
El pivot González encabezó la ofensiva argentina con 21 puntos y cinco rebotes. Delfino encestó 19, aportó 11 rebotes y tres asistencias. Además embocó cuatro triples en cinco intentos. Y es que Argentina volvió a estar imparable desde el perímetro al colar 14 triples en 26 oportunidades.
Delfino, de los Raptors de Toronto, jugó 28 minutos y ha venido de menos a más en el torneo.
Luis Scola, el otro jugador de la NBA, contribuyó con diez puntos.
La figura de Venzuela fue Carlos Cedeño con 15 puntos. El base Greivis Vásquez aportó nueve.
Argentina se despegó de Venezuela desde el mismo primer cuarto, el cual ganó 28-10, y se impuso en el segundo y tercero 51-34 y 79-53, respectivamente.
Los sudamericanos, actuales monarcas olímpicas, juegan su segundo partido de la segunda ronda hoy martes frente a los canadienses, que horas antes derrotaron a los uruguayos 95-88. Los venezolanos se las verán con los uruguayos en un partido clave.
CANADÁ 95-88 URUGUAY
Canadá sorteó una arremetida al final de Uruguay y lo derrotó 95-88 ayer en el arranque de la segunda jornada del Preolímpico de Las Américas de basquetbol.
Los charrúas presionaron en los minutos finales con canastas del centro Esteban Batista y del base-escolta Nicolás Mazzarino, pero el desesperado esfuerzo ya fue muy tarde.
Un par de canastas del centro canadiense Samuel Dalembert frenó el peligro sudamericano. Los canadienses lograron así dos puntos importantes que se suman a los cuatro que trajo de la etapa preliminar. Los uruguayos se llevaron el punto que se le da al perdedor.
El torneo clasifica a dos equipos al basquetbol de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y le dará pasaje a los que finalicen entre el tercer y quinto lugar la oportunidad de participar en un repechaje mundial en julio. Los canadienses y uruguayos aspiran a esa oportunidad.
"Teníamos dos chances de clasificar (entre los cinco primeros). Hoy se nos fue una", manifestó el entrenador de Uruguay, Alberto Espasandín, en la rueda de prensa posterior. Con ello indicó que la pelea para entrar entre el tercero y quinto puestos es con Canadá y Venezuela.
El mejor anotador del juego fue el canadiense Jesse Young con 22 puntos y cuatro rebotes. Dalembert, de los Sixers de Filadelfia, encestó diez y contribuyó con cinco rebotes. Mazzarino y Leandro García se destacaron por Uruguay con 17 puntos cada uno. Batista encestó 16 y aportó seis rebotes.
Canadá se enfrenta hoy con Argentina, mientras que Uruguay con Venezuela. Canadá ganó cómodamente los dos primeros cuartos, ante un Uruguay que pareció resentir los dos intensos partidos que realizó las dos fechas anteriores frente a Puerto Rico y México, a los cuales derrotó.
Espasandín explicó que decidió no sobrecargar de trabajo a Batista y Mazzarino. Los canadienses lograron mantener la ventaja al término del tercer periodo y en el cuarto decisivo enfrentaron la arremetida charrúa. A dos minutos del final, el partido iba a favor de Canadá 84-79 y Uruguay presionaba con Batista y Mazzarino. Pero un par de canastas de Dalembert ayudó a neutralizar la amenaza. Sobre el juego ante Venezuela, el entrenador uruguayo dijo que lo "vamos a encarar con los argumentos que nos ayudaron a tener una tremenda primera fase. Vamos a defender y atacar fuerte".