Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

De 60 mdp al año, déficit por el servicio de limpieza

TORREÓN | RECONOCE AYUNTAMIENTO INEFICIENCIA EN EL COBRO

Doce fraccionamientos de Torreón no pagan por el servicio de recolección de basura, lo cual representa un fuerte golpe a las arcas municipales. (Fotografía de Sergio Reyes)

Doce fraccionamientos de Torreón no pagan por el servicio de recolección de basura, lo cual representa un fuerte golpe a las arcas municipales. (Fotografía de Sergio Reyes)

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Ordenan elaboración de estudio financiero para solucionar el rezago

TORREÓN, COAH.- El Municipio reconoce su ineficiencia en el cobro del servicio de limpieza, por lo cual arrastra un fuerte déficit de 60 millones de pesos anuales. Y es que según Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, los habitantes de más de 12 fraccionamientos de la ciudad, no pagan el servicio, por lo que de un total de 7.5 millones de pesos que se pagan a la empresa PASA, sólo se facturan 3 millones y de éstos, se recuperan 2.5 millones mensuales.

Y para darle solución a este rezago que constituye una carga pesada para el erario, ya se ordenó la elaboración de un estudio financiero especializado que presente alternativas de solución, ya que dentro del fuerte déficit que se arrastra, el gran problema es la facturación que se hace sobre la base del padrón de usuarios del Simas. Este estudio costará al Ayuntamiento alrededor de 70 mil pesos y deberá estar listo para finales del mes entrante.

Enrique Sada explicó que el Municipio sólo factura tres millones de pesos, de los cuales recupera 2.5 millones y esto es porque toma como base el padrón de usuarios del Simas, que en la actualidad es de 168 mil 649 cuentas, es decir, mucho menor cantidad de personas de las que consigna el padrón del Catastro Municipal, que indica una existencia de 249 mil cuentas, o sea, viviendas.

Además faltan las familias que viven en los fraccionamientos nuevos, creados durante los últimos 10 años en el Norte de Torreón y que pagan el agua potable a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS). “Tenemos pues una gran evasión de recursos”, comentó Sada Díaz de León.

Sobre este asunto, el alcalde José Ángel Pérez señaló que debido a esta pérdida de recursos “vamos por el mejor sistema de recuperarlos de manera que sea un servicio concesionado redituable para el Municipio, pues ahora no lo es”.

El tesorero municipal dijo que esta revisión a las tarifas que se pagan a la empresa concesionaria Promotora Ambiental S. A. (PASA), no tienen por objeto subirlas a los ciudadanos, “pero es que también nos hemos dado cuenta que de los 3 millones de pesos que facturamos y de los 2.5 que recuperamos, la diferencia corresponde a negocios que están pagando tarifas como si fueran casa habitación y además, hay una gran cantidad de personas en colonias populares que no pagan la limpieza cuando van a pagar su servicio de agua potable debido a que hasta ahora es voluntario hacerlo”.

El estudio de referencia incluye el análisis jurídico de la manera como se puede cobrar la limpieza a las personas que aún viviendo en el área urbana, pagan sus servicios de agua potable y drenaje a la CEAS. El resultado de este análisis servirá de base para la propuesta que haga el Municipio en el marco del ante proyecto de Ley de Ingresos 2008.

CULPA PROTERRA A CIUDADANOS DE GP POR FALLAS EN SERVICIO

La empresa Proterra asegura brindar un servicio de calidad y responsabiliza a los ciudadanos de Gómez Palacio por una “falta de cultura” del manejo de la basura. Buscará además tener un acercamiento con el presidente municipal electo, Ricardo Rebollo Mendoza, quien no está de acuerdo con lo anterior.

Gerardo Pérez Díaz, gerente de Proterra, empresa concesionaria del servicio de recolección y manejo de la basura, comentó que buscará tener una cita con Rebollo para tratar el tema.

Sobre la revisión de la concesión que anunció el futuro munícipe, comentó: “que se revise, estamos convencidos de que contamos con certeza jurídica, fue un procedimiento bien hecho a pesar de todas las especulaciones que ha habido de mí y los señalamientos, la empresa está trabajando al 100%”. Dicha versión se contrapone a la de Rebollo para quien el servicio es ineficiente.

De las quejas de la ciudadanía por el servicio, sobre todo por el horario de los camiones, Pérez Díaz comentó que lo que sucede es que la gente no se ha acostumbrado a respetar los horarios para sacar la basura y que incluso cuentan con videograbaciones donde los gomezpalatinos lo hacen de esta manera, por lo que la basura se riega en las calles.

En cuanto al relleno sanitario el gerente de Proterra dijo que en tres semanas y media aproximadamente esperan concluir la primer etapa, pues hay 20 máquinas trabajando en diferentes frentes, en la construcción de una nueva celda y en la barda perimetral. (Por Diana González)

Leer más de Torreón

Escrito en: PASA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Doce fraccionamientos de Torreón no pagan por el servicio de recolección de basura, lo cual representa un fuerte golpe a las arcas municipales. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 288020

elsiglo.mx