Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

De 600 antidoping a taxistas un 10% ha resultado positivo

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En lo que va del año se han aplicado 600 exámenes antidoping a igual número de choferes de taxi, de los cuales un 10 por ciento ha resultado positivo al consumo de drogas y hasta el momento se encuentran en proceso de suspensión 45 licencias de conducir.

Lo anterior fue dado a conocer por José Roberto Ortiz Morales, subdirector de Transporte del Estado en la Región Lagunera de Durango, durante la aplicación del decimoquinto operativo antidoping, que realizan a “choferes de taxi de todas las líneas”.

“Hemos aplicado alrededor de 600 exámenes y ha salido positivo un 10 por ciento, indicó el funcionario estatal. Por su parte el Centro de Promoción de la Salud con Participación Comunitaria, (Ceprospac), dependiente de la Universidad Juárez del Estado de Durango, detalló que la principal droga consumida “es la cocaína, seguida de la marihuana y en tercer sitio las anfetaminas”.

La aplicación de este programa inició en febrero de 2007 y hasta el momento se han realizado 15 operativos, donde se selecciona a 40 choferes de taxi para llevarlos a aplicarse la prueba. Mientras que las autoridades establecen que los trabajadores del volante han cooperado con dichas acciones. Los resultados de las pruebas tardan en llegar entre 3 o 4 días.

El subdirector de Transporte en la Región Lagunera detalló que quienes no acepten se hacen acreedores a una sanción de 25 salarios mínimos, es decir, aproximadamente mil 500 pesos, dado que violarían el Artículo 146 de la Ley de Transporte en el Estado de Durango.

DEBERÍA SER GRATUITO

Aunque los choferes de taxi consideran buena medida la aplicación de las pruebas antidoping y limpiar con ello el transporte público, también manifestaron que dicha prueba debería ser gratuita, dado que esto representa un golpe para su bolsillo.

Basilio Pérez Meza, quien labora para los taxis CROM azules y fue de los choferes que acudió a presentar su muestra de orina para los reactivos que determinan si consume alguna de las tres drogas mencionadas arriba, señaló que “nos pega en el bolsillo, porque tenemos que dejar de trabajar y pagamos 200 pesos de renta diaria, además de mil 300 por la renta de las placas”.

A la queja se sumó Abraham, que prefirió el anonimato, quien consideró que “la prueba debería ser gratuita, el costo lo debería de absorber el Gobierno del Estado, pues aquí nos la cobran a 50 pesos cada prueba”. Detalló que esta es la segunda ocasión en que le aplican el examen, pues anteriormente tiró el documento que les dan como comprobante.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303480

elsiglo.mx