Durango

De 61 mil hectáreas inscritas en Promaf, 44.11% son de Victoria

La Federación abre más el abanico de oportunidades para que el campesino se emplé a fondo en la producción agrícola con acceso a créditos y subsidios.

La Federación abre más el abanico de oportunidades para que el campesino se emplé a fondo en la producción agrícola con acceso a créditos y subsidios.

Héctor Hernández Morales

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Tienen asegurados apoyos crediticios por 71.1 millones de pesos más de 11 mil 634 productores, dentro del Programa de Maíz y Frijol (Promaf), aunque la suma podrá aumentar en dinero y beneficiados, siempre y cuando muestren interés en el desarrollo agrícola.

De los 71 millones 111 mil pesos para garantizar los cultivos de maíz y frijol en 61 mil 379 hectáreas en el estado, corresponden al Distrito 03 con sede en Guadalupe Victoria el 44.11 por ciento, es decir 31 millones 368 mil pesos en beneficio de tres mil 166 agricultores.

Abel Guzmán Rodríguez, jefe del Distrito 03, comentó que la meta es llegar a 90 mil hectáreas con apoyos de mil 200 a 600 pesos dependiendo de la modalidad de la inversión, pues se puede financiar hasta el 70 por ciento por la Federación en infraestructura productiva, como sistemas de riego, entre otra maquinaria y equipo.

Respecto a los cultivos el Gobierno de la República apoya con mil 200 pesos por hectárea y el productor aporta 800, para hacer un monto de dos mil en garantía líquida y las dispersoras de crédito apoyan con una suma igual, si tienen 40 mil se les facilita otros 40 mil.

A las tierras de alta marginación se les apoya con 600 pesos por hectárea en fertilizante, en fin hasta la semana pasada se tenía en el Fideicomiso de Riesgo Compartido 62 mil 379 hectáreas en proceso de autorización, se pretende llegar a 90 mil a nivel estado, de los cuales 62 mil corresponderán a los municipios del Distrito 03: Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Cuencamé, Peñón Blanco, San Juan del Río, Coneto de Comonfort y Santa Clara.

Los productores responden favorablemente al Promaf, se acercan al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para su validación y tener acceso a los financiamientos para conformar garantías líquidas.

Asimismo los agricultores inscritos en Promaf tienen derecho a la elaboración de proyectos, a la asistencia técnica, así como al fomento de la organización en el medio rural, fomentar la agricultura por contrato y el impulso a la infraestructura productiva.

La Sagarpa ve la elegibilidad de los proyectos y Firco los presenta a la Comisión de regulación y Seguimiento (conformada por varias dependencias) y finalmente se depositan los recursos a favor de los agricultores.

Créditos

La Federación apoya al campo con recursos económicos para crear garantías líquidas y acceder a varios beneficios.

90,000

hectáreas

se financiarán a través del Promaf

71’111,000

pesos

tienen solicitados hasta la fecha

11,634

productores

tienen asegurado su ingreso al Promaf

FUENTE: Distrito 03 de Sagarpa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Federación abre más el abanico de oportunidades para que el campesino se emplé a fondo en la producción agrícola con acceso a créditos y subsidios.

Clasificados

ID: 292407

elsiglo.mx