“Tengo mucho frío, pero espero el recreo para salir a jugar y así me lo quito”. Omar Alejandro Castrellón Muñoz, alumno tercer grado.
Niños de tercer grado de la primaria Diana Laura todavía sufrirán del intenso frío en este año
En el año 2000 la Escuela Primaria Diana Laura Riojas de Colosio era sólo un basurero. De hecho, actualmente, se encuentra sobre basura, escombro y revestimiento, pero en vez de salones de cartón ahora se cuenta con aulas de concreto. A pesar de esto, niños de tercer grado y de escasos recursos económicos todavía tendrán que esperar otro año, con frío, para dejar ya el único salón de cartón que les queda.
Esta escuela apenas y comenzó con 35 niños hace siete años. En el terreno sólo se podía apreciar basura. La directora Manuela Silerio Núñez, quien pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue quien comenzó el proyecto, según explica en el interior de sus oficinas. Un espacio de 1.5 por 2.0 metros, mismo que anteriormente funcionaba como baños.
LES COSTÓ MUCHO
Apenas el año pasado comenzaron las obras de las aulas, mismas que habían pedido constantemente a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), directamente a la Dirección de Planeación, que dirige Arturo Fragoso Corral, pero no habían tenido éxito.
Este lunes se terminó la última aula, aunque aún le faltan algunos pequeños detalles. Esta aula la gozará el grupo de cuarto año, que hasta ayer todavía se encontraba en una de las esquinas del área de la institución educativa en un salón de cartón.
A pesar de lo anterior, la suerte no alcanzó para los alumnos de tercero, que tendrán que esperar todavía un año más, si les va bien, para que las autoridades educativas y el Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (COCED) se decidan a comenzar la obra.
De hecho, Arturo Fragoso Corral se comprometió ante padres de familia a comenzar la última aula en abril del 2008, pero los jefes de la casa aún no están confiados, pues saben que las palabras se las lleva el viento. Ellos prefieren hechos.
BAJAS TEMPERATURAS
Todavía en el 2005 la Escuela Diana Laura sufría ausentismo en la época invernal por el orden del 40 por ciento. Hoy cuenta con 132 alumnos, pero ya con las aulas nuevas este porcentaje se redujo a un 15 ó 20 por ciento. Es posible que la mayor parte de los alumnos que falten en esta época sea del tercer grado, ya que todavía estarán estudiando en aula de cartón.
También hace dos años los niños debían salir al sol durante la mañana para tratar de calentarse. Muchos de ellos sin chamarra, apenas con un suéter o alguna prenda ligera para soportar el frío.
Ahora los alumnos de tercero deben pensar en otras cosas, menos en el frío, para tratar de aguantarlo, como lo dijo Miriam Alejandra Pérez Moreno, de ocho años, quien sonríe apenada ante las preguntas realizadas por este diario.
Alejandra junto con sus compañeros se olvida de las inclemencias del tiempo. Sólo esperan que ya sea la hora del recreo para tomar un poco de sol, correr y con ello lograr que las carnes y los huesos obtengan un poco de calor.
Colonias de donde asisten los niños diariamente a clases:
· Colonia Constitución
· Colonia Claveles 1
· Colonia Claveles 2
· Juan Lira
· Colonia Esperanza
FUENTE: Dirección de la Escuela Primaria Diana Laura Riojas.