Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

De jueces a protagonistas



-Emma Pulido se caracteriza por dar bajas calificaciones a los competidores. (Fotografías de archivo)
-Lolita Cortés se enfrentó abiertamente contra Jolette.
-Jorge Lafauci robó la atención a los concursantes.

-Emma Pulido se caracteriza por dar bajas calificaciones a los competidores. (Fotografías de archivo) -Lolita Cortés se enfrentó abiertamente contra Jolette. -Jorge Lafauci robó la atención a los concursantes.

El Universal

‘Los jueces de hierro’ condimentan los reality shows.

MÉXICO, DF.- ¿Qué tienen en común Lolita Cortés, Arturo López-Gavito, Emma Pulido, Susana Zabaleta y en recientes fechas Jorge Lafauci?

...Todos ellos han jugado el papel de “verdugo” en los reality shows que califican las capacidades vocales o de baile de sus participantes. Ellos han protagonizado batallas verbales con algunos concursantes y, por supuesto, han provocado muchos escándalos en los programas que se traducen en un mayor rating.

Una vez que pasó la euforia de los realities como Big Brother, en el que lo novedoso era apreciar a un individuo tratando de hacer su vida “normal” frente a las cámaras, el público comenzó a exigir variantes y éstas se tradujeron en programas que buscaran talento o apoyaran el sueño de alguna persona sin posibilidades para cumplirlo.

Ya sea en el canto o en el baile, emisiones como La Academia, Cantando por un Sueño, Desafío de Estrellas y Bailando por un Sueño, entre otros, se dieron a la tarea de encontrar nuevos personajes para el medio.

Aunque en el caso específico de los programas con la palabra ‘sueño’, los famosos trataban de ayudar a

personas de escasos recursos a lograr algún propósito, por difícil que éste pareciera.

Cuando los protagonistas dejan de serlo

En teoría, los protagonistas deberían ser los famosos en competencia y las personas a quienes ayudan, o solamente las personas que deseaban incursionar en el medio; sin embargo, como si fuera un patrón a seguir, los jueces comenzaron a cobrar protagonismo dentro de los programas.

O bien por sus fuertes críticas o por sus enfrentamientos con algunos de los concursantes, los jueces tomaron el papel de “villanos” ante las cámaras, que atacaban sin piedad las deficiencias de los que estaban en el escenario. Eran lo opuesto a los jueces benevolentes (casos como los de Yuri, Félix Greco, Oscar Sarquiz, Ilse, Mimí) que no veían grandes errores en los concursantes.

Así, durante La Academia vimos cómo Lolita Cortés y Arturo López-Gavito, además de tener discusiones con los demás miembros del jurado, semana a semana “suplicaban”, de una manera no muy amable, a Jolette que dejara su lugar para alguien que realmente tuviera talento.

O bien, Emma Pulido en Bailando por un Sueño “deshacía” a los concursantes con sus bajas calificaciones, pues era muy difícil que otorgara a alguna de las parejas un diez. Pulido es calificada como “la juez de hierro”.

Incluso, entre ellos mismos protagonizaban algunos “encontronazos” como los de Susana Zabaleta y Ricardo Montaner, quien encarnaba el papel del jurado “bueno”, que sólo se dieron tregua cuando ocurrió la tragedia de los mineros en Coahuila.

Con la espada desenvainada

En fechas recientes, se estrenó en Televisa el Primer Campeonato Internacional de Baile. Entre los jueces de esta emisión se encuentra el argentino Jorge Lafauci, quien desde la primera emisión comenzó una batalla verbal con Latin Lover, a quien calificó de “Robocop” bailando.

Pero el asunto no terminó ahí, pues días después se dieron a conocer unas grabaciones en las que Lafauci aseguraba que los mexicanos “son los más feos del mundo”, lo cual desató una polémica en los medios, pero como él mismo había declarado, su actitud es sólo “un personaje”.

Y quizás Lafauci no diga más que la verdad, frente a las cámaras cada juez toma su papel en el programa, provoca enfrentamientos y sobre todo, semana con semana aviva la polémica que mantenga al público frente a los televisores.

Aunque Rubén Galindo, productor de Cantando por un Sueño, aseguró en su momento que la polémica entre Zabaleta y Montaner no era un “show” preparado, lo cierto es que en cada reality es indispensable un “juez de hierro” que aderece el espectáculo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana



-Emma Pulido se caracteriza por dar bajas calificaciones a los competidores. (Fotografías de archivo)
-Lolita Cortés se enfrentó abiertamente contra Jolette.
-Jorge Lafauci robó la atención a los concursantes.

Clasificados

ID: 318586

elsiglo.mx