La corporación preventiva está en crisis, sin uniformes y pocas armas de fuego
Chalchihuites, Zac.- Exigen el orden y no les gusta la disciplina. Los policías municipales se manifiestan incómodos ante los cambios de directiva; hoy les piden trabajo y responsabilidad. El ocio y la apatía son parte del pasado.
Abundio García Ruiz, director de Seguridad Pública, cambió la dinámica, no las reglas, dice; es la nueva línea de trabajo surgida de la nueva administración municipal a cargo de Pérez. Nadie esté exento de cumplir con las reglas; tampoco habrá privilegiados.
Reconoce que ese cambio genera incomodidad entre la tropa, quienes el trienio pasado estaban acostumbrados a hacer lo que les venía en gana, sin orden ni disciplina: por eso algunos se quejan de las exigencias superiores.
Para armonizar, el jefe policial se reúne con los 24 preventivos; a estas alturas –más de 60 días del cambio de administración- están haciendo conciencia de cumplir con la misión encomendada. Gradualmente se ven mejorías, a pesar de las carencias.
MANO DURA
Respecto de la disciplina, Abundio advirtió que procederán de acuerdo con la ley contra los policías partícipes en actos de abusos de autoridad, incluyéndose a sí mismo; ésta es la orden girada por la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.
Durante el trienio pasado, revela Abundio, la ciudadanía fue objeto de actos de corrupción en materia de Seguridad Pública; ahora se hace cumplir la ley, ésa es la diferencia, por eso hubo incomodidad en algunos elementos, no en todos.
En fecha próxima enviarán a los preventivos a una evaluación a la ciudad de Zacatecas, donde entre otras actividades se les practicará un examen psicológico de conocimiento para constatar si son o no aptos para la Policía Preventiva.
ACCIÓN Y LIMITACIONES
Los 24 policías que integran la Dirección de Seguridad Pública laboran en dos turnos con el apoyo de dos patrullas, lo cual es insuficiente para cubrir una estrecha vigilancia de 25 poblados del municipio.
Abundio no oculta las carencias de la corporación, pero al parecer no hay recursos suficientes, por eso se labora con limitaciones de equipo y vehículos.
Hace lo posible para mantener el orden público en una situación crítica, los policías están sin uniforme, cada cual se presenta a trabajar con su ropa de civil, las armas son insuficientes. Por fortuna no se han presentado hechos que requieran del uso del maltrecho arsenal, tomando en cuenta las potentes armas que usan los delincuentes.
Esas limitaciones son también causa del desaliento de los preventivos, pero eso no justifica los abusos ni la apatía, todos deberán cumplir con lo dispuestoe y hasta donde humanamente puedan, concluyó.
Restricciones
Son muchas las carencias de la Policía de Chalchihuites, faltan recursos económicos económicos y humanos, pues a cada elemento le corresponde atender un poblado en promedio.
24
policías
integran la Dirección de Seguridad Pública
25
poblados
están bajo la custodia de los preventivos
FUENTE: Abundio García Ruiz.
Abundio García Ruiz, titular de la Seguridad Pública, desmintió las acusaciones en su contra sobre el abuso de autoridad en agravio de Alfredo Aguilar Pérez, de 37 años de edad, quien fue lesionado a golpes el 29 de septiembre del año en curso.
“Jamás agredí a Alfredo, fue levantado por los preventivos cuando estaba tirado bajo los efectos del alcohol en las afueras del Salón Imperial; una vez en los separos de la Casa de Justicia, lo reconocí, es hijo de mi comadre, cómo lo iba a tratar mal, de ninguna manera”, expresó Abundio.
“Después se soltaron las calumnias de que fue atropellado por la patrulla de Policía y luego dijeron que lo golpearon los uniformados, incluyéndome a mí”, lo cual es falso, agregó.
Roberto Sánchez Rueda, vecino de Chalchihuites, llamó a esta redacción para comentar que él fue quien dio aviso a la Policía para que levantaran a Alfredo, quien tenía 15 días de haber regresado de Estados Unidos.
“Estaba borracho tirado en un charco de agua, vi cuando lo levantaron los gendarmes, estaba en riesgo de ser atropellado en medio de la calle, ya está golpeado, tal vez se peleó o lo agredieron algunos sujetos, eso no lo sé”, atestiguó Roberto.