Durango

De la Rocha Nevárez sí detalló la Vía Verde

Rosa Isela de la Rocha Nevárez sí dio a conocer a El Siglo de Durango los avances y pormenores del programa Vías Verdes en esta entidad.

Rosa Isela de la Rocha Nevárez sí dio a conocer a El Siglo de Durango los avances y pormenores del programa Vías Verdes en esta entidad.

El Siglo de Durango

Rosa Isela de la Rocha Nevárez sí concedió una entrevista a El Siglo de Durango, en la cual da a conocer los avances y pormenores del programa Vías Verdes en esta entidad.

Lo anterior consta en una grabación de audio de casi siete minutos de duración en poder del reportero de esta casa editora, producto de la entrevista que De la Rocha Nevárez concedió el pasado viernes 17 de agosto al mediodía.

Y es que, en la edición pasado domingo 19 de agosto, se publicó la información difundida por Rosa Isela de la Rocha, ex directora de Turismo del estado, en torno a la donación de 200 kilómetros lineales de vías férreas por parte de la Federación para tres municipios y para el Gobierno Estatal.

Sin embargo, este martes 21 del mes en curso, la misma ex funcionaria, actualmente promotora de proyectos turísticos, acudió a la redacción de este medio escrito a negar que hayan sido suyas esas declaraciones.

Sin embargo, a continuación El Siglo reproduce textualmente la entrevista que dio Rosa Isela de la Rocha al reportero el viernes 17 de agosto al mediodía, la cual está a disposición de quien la requiera y justifique necesitarla:

¿Cómo va lo del programa de Vías Verdes en Durango?

“Ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la donación del Gobierno Federal para los ayuntamientos. Para el Ayuntamiento de Nuevo Ideal, para el Ayuntamiento de Tepehuanes, para el de Canatlán, y también dos tramos que van donados para el Gobierno Estatal, que viene siendo para Santiago Papasquiaro y el tramo de Durango.

“Entonces, todo viene etiquetado, la donación viene etiquetada para que se haga la Vía Verde Durango, que es, uno, la más grande del mundo; dos, la primera en México; y tres, históricamente la única línea que se ha donado para tal fin por parte del Gobierno Federal”.

¿Va a estar conectada toda la red, o va a tener intersecciones?

“No. Va a estar conectada. Va a ser una línea de 200 kilómetros, desde Durango hasta Tepehuanes, en donde si usted anda en bicicleta se puede ir hasta allá. Lo que se busca aquí es rescatar el trazado ferroviario, tener otra infraestructura turística que atraiga visitantes a Durango y ser un instrumento más para el desarrollo económico de estos pueblos por donde va a pasar”.

“El día 23, es decir, la próxima semana, el jueves a las seis de la tarde, va a haber un magno evento en la Ciudad de México, en la Secretaría de la Función Pública, en donde estará presente el Secretario de la Función Pública, el Director de Transporte Ferroviario, gente de Sectur, gente de Semarnat, de Secretaría de Salud; el Patronato de Rescate y Conservación del Patrimonio Ferrocarrilero, etcétera. Estamos esperando que ojalá asista el señor Gobernador. Pero no estamos seguros”.

¿Se va a hacer ahí la donación de manera formal?

“Se les va a entregar ahí su escritura. Es un convenio por medio del cual se formaliza lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y se va a presentar a nivel nacional el proyecto Vías Verdes de Durango”.

¿Y ahora qué sigue? ¿Cómo garantizar que se le dará seguimiento?

“Se garantiza porque, en primer lugar, es algo que va a estar vigilado por la Secretaría de la Función Pública, y porque los proyectos de Vía Verde ya están autorizados por los cabildos; osea, ya son convenios que están amarrados con los Cabildos, y además porque ya viene etiquetada la gestión para que hagan vía verde; si ellos (los municipios) no hacen una vía verde, el Gobierno Federal les quita la tierra”.

Y de lo que queda de vías y ferrovías, ¿qué hay al respecto?

“Con eso se va a hacer el proyecto. Es un proyecto completamente autosustentable: las vías se levantan, el riel se vende y con el producto se financia...”.

¿Y ya hay un acopiador que vaya a comprar el producto?

“Ya hay un acopio hecho por Canatlán; o sea, Canatlán tiene su riel guardado, y a partir de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación él está autorizado porque es dueño, es dueño de lo que le dio Gobierno Federal, y se va a vender todo eso y se va a utilizar el dinero para ver el proyecto de Vía Verde”.

“Estamos hablando de que hay una inversión muy fuerte para el municipio (de Canatlán), que va arriba de los cinco millones de pesos para invertirse en el proyecto Vía Verde”.

¿Eso vale la ferrovía, o hay dinero extra para invertirlo ahí?

“Debería haber más dinero; o sea, entre más dinero haya pues quedaría más bonito, ¿no? Por ejemplo...”.

Entonces, esos cinco millones que menciona, ¿de dónde salieron?

“De la venta del riel. El durmiente fue donado por la Presidencia Municipal a la gente; se les donó a las comunidades, y sobre todo a aquellos cuyos linderos están junto a la carretera, y si ustedes van a Canatlán pues van a ver todo el durmiente que está utilizado como poste; eso por un lado.

“La gravilla se está utilizando para la rehabilitación de caminos de ahí mismo, del municipio, y el fierro, que viene siendo el riel, se vende como chatarra, para que con ese dinero se construya la vía verde.

“Y qué es la vía verde, pues es el reacondicionamiento del terraplen, nivelado, compactado todo lo que es la tierra, y se van a sembrar más de 25 mil árboles nada más en lo que es Canatlán, porque es un árbol cada cinco metros a cada lado de la vía.

“Se va a poner señalización turística de muy buena calidad en cada kilómetro. Se van a poner cuatro descansos con bancas y con asoleadero, lugares donde la gente va a poder llegar, sentarse junto a su bicicleta a descansar un rato y ubicarse en el plano.

“Además, se están haciendo otras obras de uso público, como un teatro al aire libre, en fin, una serie de beneficios, y nuevamente recalco, fue un rescate, pues esa vía estaba clasificada como línea en desuso; se iba a licitar, se iban a vender a las fundidoras, se la iban a llevar de Durango y fue un rescate que hicieron los presidentes municipales”.

“...Fue una gestión que ahora se está viendo cristalizada como la primera donación nunca jamás hecha en la historia de México, de una línea ferroviaria en desuso donada a la comunidad, y pues esperamos que la Vía Verde esté pronto en funcionamiento”.

“Son 200 kilómetros de largo, de trazo, pero no tengo el dato de la superficie en metros cuadrados, se la puedo pasar, aunque sí son varios miles de hectáreas, pues el derecho de vía varía desde un mínimo de cinco metros, hasta una gran mayoría de 35 metros a cada lado”.

“Creo que es una gran obra, y creo que va a ser muy buena para Durango, y todos los reflectores van a estar puestos sobre Durango este próximo 23 en la Ciudad de México”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rosa Isela de la Rocha Nevárez sí dio a conocer a El Siglo de Durango los avances y pormenores del programa Vías Verdes en esta entidad.

Clasificados

ID: 293198

elsiglo.mx