Con la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inicia su primera gira por Europa.
En la edición de 2007, el mandatario participará en las actividades del Foro en una mesa especial sobre América Latina. Pero ésta no será la primera vez que el nombre del jefe del Ejecutivo deje huella en esta ciudad alpina pues en 1988 fue designado como uno de los líderes globales jóvenes, con el fin de incrementar el interés de invertir en el país que ahora gobierna.
En esos años, Calderón Hinojosa fue ejecutivo de Proceso Legal y de Reglamentación Laboral en el Multibanco Comermex y abogado en Goodrich, Riquelme y Asociados.
Además de ser representante a la Asamblea del Distrito Federal, ocupando la Vicepresidencia de la Comisión de Régimen Interno.
Algunos analistas consideran que el trabajo de Felipe Calderón en Davos es la oportunidad de hacer una revisión de su política comercial en función de sus tratados, manifestó José Antonio Cerro Castiglione, profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Según el experto, Calderón debe abordar en Suiza ?su asignatura pendiente?, esto es ?insertarse en los procesos de globalización y liberalización? y lograr ?la diversificación de destinos de las exportaciones? sin perder de vista a Estados Unidos, el principal mercado y socio comercial de México.
El foro de Davos es, además, una oportunidad para Calderón de buscar ?una transición de una etapa de tratados de libre comercio a una etapa superior? y plantear además el tema de la migración, sostuvo el analista.