Durango

De los pacientes del IMSS son el 99% de males respiratorios

El Siglo de Durango

GUANACEVÍ, DGO.- El 99 por ciento de las consultas diarias que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social son por males respiratorios, provocadas principalmente por las bajas temperaturas que prevalecen en la región, informó Enrique Zamora, director de esta instancia de salud.

Ayer al mediodía, comenzaba a nevar en la cabecera de Guanaceví, mientras que en la región serrana el fenómeno se estaba presentando horas antes; el frío, al igual que en el resto del estado, estuvo acompañado de viento y lluvias desde el martes, como en el resto de la entidad.

Apenas el fin de semana pasado nevó en casi todo el territorio municipal, y ayer nuevamente Guanaceví volvió a recibir el fenómeno climatológico, aunque la humedad del suelo impedía en algunas partes la acumulación de nieve.

Las bajas temperaturas han incrementado el trabajo en la clínica del IMSS de Guanaceví, en donde actualmente atienden un promedio de 20 personas diariamente que presentan cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA?s).

El Seguro Social de este municipio cuenta con mil 197 derechohabientes, de los cuales han incrementado considerablemente sus consultas debido al frío extremoso; sin embargo, hasta el momento no se han registrado decesos.

A finales de noviembre de 2006, en Guanaceví las infecciones se habían incrementado en un 80 por ciento, mientras que actualmente, en la clínica del Seguro, la mayoría, por no decir que todos los pacientes que acuden a consulta, presentan IRA?s.

Manifestó que las exageradas bajas temperaturas que se presentan en La Rosilla, de hasta menos 20 grados centígrados, afortunadamente no prevalecen en todo el territorio municipal, aunque por la noche y la mañana el termómetro siempre está cerca de los cero grados.

El municipio de Guanaceví ha recibido apoyos que consisten en cobijas, colchonetas y despensas, sobre todo destinados a la población de escasos recursos económicos que vive en las zonas más frías, mientras que las instancias de Salud realizan brigadas.

Casa por casa

La clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guanaceví empleó dos enfermeras para vacunar, casa por casa y en la vía pública, a las personas vulnerables a la influenza y el neumococo, indicó Enrique Zamora.

El Director de la institución de Salud comentó que buscan evitar que las enfermedades de temporada cobren víctimas; por eso es importante que la población atienda a las indicaciones que hacen autoridades de Salud y policiales.

Es importante evitar a toda costa encender braseros dentro de las casas, además de evitar acudir a lugares públicos cerrados, pues en dichos sitios es fácil el contagio de males respiratorios, además de consumir muchos líquidos y cítricos, no olvidando siempre traer un buen abrigo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253772

elsiglo.mx