Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

De manos de Calderón, viuda de Castillo Peraza recibe medalla

La señora Julieta López, viuda de Carlos Castillo Peraza, muestra la medalla Belisario Domínguez que recibió de manos del presidente Felipe Calderón, que el Senado otorgó post mortem a quien fuera dirigente nacional del PAN. (El Universal)

La señora Julieta López, viuda de Carlos Castillo Peraza, muestra la medalla Belisario Domínguez que recibió de manos del presidente Felipe Calderón, que el Senado otorgó post mortem a quien fuera dirigente nacional del PAN. (El Universal)

Agencias

Perredistas y petistas no participan en la entrega de la presea Belisario Domínguez.

El Senado de la República otorgó la medalla “Belisario Domínguez” al fallecido dirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza.

Durante la sesión solemne -en la que estuvieron ausentes senadores del PRD y PT-, el presidente Felipe Calderón impuso el reconocimiento post mortem a Julieta López, la viuda de quien fuera el ideólogo del blanquiazul, fallecido en noviembre de 2000.

“Lo que puedo decir es que el país que vio nacer a mi padre es muy distinto al que lo vio morir”, resumió en su discurso Julio Castillo López, uno de los tres hijos de Carlos Castillo.

Además de su esposa, Margarita Zavala, Calderón estuvo acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; su secretario particular, César Nava y su portavoz, Maximiliano Cortázar.

En un hecho que fue interpretado como su virtual destape como candidato a la Presidencia de Acción Nacional, el senador Humberto Aguilar Coronado fue el orador que recordó la trayectoria de Castillo Peraza, líder que fue de Acción Nacional en el periodo 1993-1996.

“Carlos nos enseñó a creer en la democracia”, planteó Aguilar Coronado.

Los perredistas y petistas decidieron no participar en esta ceremonia, pero por separado, antes de la llegada del Ejecutivo, montaron una guardia y honor y depositaron una ofrenda floral en el monumento a Belisario Domínguez, en el patio del Senado.

Luis Walton, José Luis Lobato y Gabino Cué, de Convergencia, acompañaron a perredistas y petistas, pero también estuvieron ocupando su lugar en la sesión solemne.

Padre político de Calderón

El mandatario consideró ayer al ex dirigente nacional del PAN como su maestro. El cariño y respeto hacia el ex candidato presidencial se refleja en sus discursos en los viajes al interior de la República.

Existió entre ambos respaldo e impulso político. Castillo Peraza, siendo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), promovió a Felipe Calderón para que fuera secretario general, lo impulsó como candidato a la gubernatura de Michoacán y en 1996 decidió no buscar la reelección para hacerlo su sucesor en la presidencia del blanquiazul.

Pero tiempo después, la relación se resquebrajó cuando el político yucateco asumió la candidatura para jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 1996. Los más cercanos a este círculo, según relata Cambio de Michoacán, Carlos Castillo no sintió el respaldo de la dirigencia en estos comicios.

“Castillo Peraza desde entonces le retiró la palabra, nunca le perdonó la ingratitud. Jamás le regresó el saludo, murió sin volver a hablar con Felipe”, apunta en una editorial.

Dos años después, Carlos Castillo Peraza anunció en un desplegado de prensa su renuncia al PAN, luego de su derrota frente a Cuauhtémoc Cárdenas. A Felipe le mandó una carta personal.

A pesar de esta diferencia, el titular del Ejecutivo presume en cada ocasión los ideales del yucateco.

Inscriben a Constituyentes de Apatzingán en muro de San Lázaro

La Cámara de Diputados inscribió en su muro de honor con letras de oro el nombre “Constituyentes de Apatzingán”, en homenaje a quienes cimentaron el trabajo parlamentario.

Después de la participación de los diputados federales de todos los partidos políticos, se develaron las nuevas letras de oro, que acompañarán al resto de héroes de la patria a los que la Cámara Baja rinde honores.

A la sesión, asistió el gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, junto a una representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidentes municipales y diputados locales.

Según la Gaceta Parlamentaria, en 1814, José María Morelos y Pavón estableció las bases jurídicas de la nueva nación mexicana, por lo que el 22 de octubre de 1814 se promulgó en Apatzingán, Michoacán, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

El Constituyente de Apatzingán estuvo integrado por José María Liceaga, José Sixto Verduzco, José María Morelos y Pavón, José Manuel de Herrera, José María Cos y José Sotero de Castañeda. Además de Cornelio Ortiz de Zárate, Manuel Alderete y Soria, Antonio José Moctezuma, José María Ponce de León, Francisco Argandar, Remigio de Yarza y Pedro José Bermeo.

El decreto constitucional de 1814, mejor conocido como Constitución de Apatzingán, es la primera expresión formal del trabajo legislativo de que se tenga memoria en México.

¿A quién se entrega la medalla?

La medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República es el máximo reconocimiento que concede el órgano legislativo a mexicanos distinguidos por su ciencia o virtud, en grado eminente como servidores de la patria o la humanidad.

*El galardón se entrega desde 1953, en recuerdo del senador Domínguez asesinado el 7 de octubre de 1913 en Coyoacán.

*La insignia consta de una medalla de oro, circundada de laureles y pendientes de una cinta de seda para fijarse al cuello, en la que luce el tricolor nacional.

*En el anverso de la misma está grabada la efigie del Héroe Civil, Belisario Domínguez en medio de la inscripción: Ennobleció a la Patria, 7 de octubre de 1913 y en su reverso el escudo nacional en medio de la inscripción: Estados Unidos Mexicanos, H. Cámara de Senadores 1952-1958.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Medalla Belisario Domínguez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La señora Julieta López, viuda de Carlos Castillo Peraza, muestra la medalla Belisario Domínguez que recibió de manos del presidente Felipe Calderón, que el Senado otorgó post mortem a quien fuera dirigente nacional del PAN. (El Universal)

Clasificados

ID: 305257

elsiglo.mx