Durante las campañas políticas pasadas tanto a la presidencia de la república como a otros puestos de elección popular, todos los candidatos enunciaron en forma especial algo que el Gobierno Federal saliente había negado sistemáticamente, el desempleo. Este fenómeno económico que tiene angustiada a una buena parte de la población y que no se ha podido controlar, ya no digamos solucionar. El proyecto de generación de nuevos empleos en el país para este año 2006 es de 750 mil, cifra que obligaría a la economía a tener un crecimiento económico de por lo menos un 5 por ciento, cosa que no se va a dar ya que las estimaciones del gobierno de la república y de los centros de estudios socio-económicos de la iniciativa privada estiman que el crecimiento no rebasará el 3 por ciento. La compañía que estudia las condiciones y características económicas de algunos países como México, llamada moody´s economy.com, proyecta una creación de nuevos trabajos entre los 350 y 400 mil, es decir, menos de la mitad de lo programado por el gobierno. La estimación que lleva a cabo la mencionada compañía es suponer que después de un crecimiento del 3 por ciento, por cada punto que aumenta la economía se dan 100 mil nuevos empleos fijos, no temporales. Posiblemente la estimación gubernamental incluye los temporales que se dan en épocas como la navidad, compra de libros, playas en verano, etc.
Visto el problema desde un ángulo técnico y no político partidista, se requiere poner a trabajar a la economía, no a travez de políticas económicas expansivas y de corto plazo, sino estimular y fortalecer las principales fuentes del crecimiento económico; Ahorro e inversión, productividad, cambio tecnológico, financiamiento, practicidad fiscal y laboral. No le demos vueltas, esto es muy importante y básico para el crecimiento económico y consecuentemente la generación de nuevos empleos bien remunerados. En base a un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Iberoamericana, los estados del país con mejores condiciones laborales son Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur. Como los menos favorables señalan a los estados de Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La falta de incentivos a las empresas, principalmente en el sector industrial a dado como resultado (según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. INEGI), que en este año la generación de empleos se dé un 50 por ciento en formales y permanentes y el resto sean empleos temporales. 350 mil fijos y 350 mil temporales y de los fijos con condiciones de sueldo bajos.
Hay que tener presente que cada año se requieren un millón 300 mil nuevos empleos y los que no encuentran un trabajo optan por irse a la economía informal, a Estados Unidos ó delinquir, pues todos, sí todos tienen que llevar sustento a sus familias y de esto no se tiene duda. Ese es el punto riesgoso del alto desempleo, que se incremente la delincuencia en robos, asaltos, tanto en casas como en tiendas, oficinas, bancos, etc. Es el mayor reto del día de hoy junto con la creciente inseguridad social que priva en el país. Una importante ayuda para disminuir el desempleo es el comprar y adquirir productos nacionales ya que con esto estaremos dando trabajo a los mexicanos, a nosotros mismos y también evitaremos la salida de tanto dinero al exterior debido a las importaciones que cada día crecen más. Empecemos por esto y cuidemos nuestro trabajo.
¡México es primero! Junio 2007