El campo sigue mal
En días pasados, el Secretario de Agricultura (SAGARPA), declaró firmemente que México esta preparado para enfrentar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y esto, vino a relación que en el mes de Enero del año 2008 podrán entrar al país sin pago de impuestos, fríjol, maíz, leche y caña de azúcar, es decir, la importación será libre y gratuita y al mismo tiempo en Europa y Estados Unidos se programa un aumento en el subsidio que se da al agricultor y al ganadero, dejando en clara desventaja al productor mexicano ya que existe en nuestro país la errónea idea de no apoyar a este sector con subsidio .
La fórmula es muy sencilla ya que el inversionista opta por irse donde le sea mas rentable su dinero y si en nuestro país el sector primario ó agropecuario no tiene la certeza de precios de venta donde se obtenga una utilidad razonable, entonces se irán a otro sector a invertir. Las comunicaciones como la telefonía, la industria de transformación, el comercio, el turismo y otras mas, dan mejor utilidad y más certeza, entonces no pensemos que protestando en contra de los países que apoyan a sus agricultores y ganaderos se terminará este subsidio. No nos escuchan y si de verdad queremos que nuestro campo produzca lo bastante con el rendimiento suficiente, la única alternativa viable es apoyar y dar subsidio a este sector y no entrar en comentarios políticos como “todo marca claramente que lo duro ya pasó” y “no es ahora que vamos a hacer lo que no se hizo en siete décadas”. Estas son declaraciones del Secretario de Agricultura.
En México el subsidio promedio que recibe el campo es de 720 dólares al año a cada productor y en Estados Unidos reciben 20 mil, en la Unión Europea se les entregan 16 mil dólares y en Japón alcanzan los 24 mil dólares anuales. Esta medida les permite a cada uno de estos países tener la seguridad que no dependerán de otra nación para asegurar la alimentación de sus habitantes. Hay que recordar que la causa principal de la desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) se debió a que en los últimos años de su existencia se tuvieron bajas cosechas de granos y la responsabilidad cayo sobre Polonia para alimentar a gran parte de esta Unión y el resto de sus necesidades la adquirían a Estados Unidos y Canadá con pago condicionado en oro, disminuyendo sensiblemente sus reservas monetarias, llegando a la desición por parte de Moscú de desintegrar a esta Unión de países. Este es un ejemplo muy claro de falta de visión y de dependencia. Bastante cerca tenemos el todavía latente problema del maíz donde vimos claramente que ni en eso somos autosuficientes.
Existe la necesidad de establecer una política agropecuaria acorde a la realidad y no al manual de la SAGARPA, aplicado por quien conozca el sector y tenga la visión de una planificación agropecuaria y forestal con sentido económico y social. Actualmente en México están abiertas al cultivo cerca de 37 millones de hectáreas, donde su mayoría son de temporal y depende su economía y su vida el 16 porciento de la población nacional la cual asciende a 106 millones de habitantes. Que tan mal andará este sector que cada año van de braceros a Estados Unidos 350 mil paisanos y en su mayoría pertenecen a la zona rural.
P.D. Hace centurias y milenios nuestros ancestros vivían de lo que cazaban y rescataban del suelo y el día de hoy compramos al extranjero millones de toneladas de granos anualmente. Algo está mal que no somos capaces de producir ni lo que nos comemos. ¿O no lo creé ud. así.?
¡México es primero!