El campo y los braceros
Todos hemos escuchado en algún momento el comentario donde se menciona que el campo se está quedando sin trabajadores ya que muchos de ellos van en busca de una oportunidad al vecino país del norte. Este comentario es cierto y también es real la necesidad que obliga a todos estos jóvenes y mayores, hombres y mujeres que en su mayoría, pertenecen ó viven con sus familias en y del campo.
La realidad del país los obliga a este éxodo el cual ya representa un hecho sin igual en el mundo ya que de los 28 millones de hispano-parlantes que habitan en los Estados Unidos, 18 millones de ellos son mexicanos ó descendientes de mexicanos que trabajaron y vivieron en ese país. Con datos a febrero del año 2007, casi la mitad de los mexicanos (45 %), tiene al menos un familiar que vive en la Unión Americana y de estos, el uno por ciento emigró en los años 60´s, el 3 por ciento en los 70´s, el 18 por ciento en los 80´s, el 39 por ciento en los 90´s y también un 39 por ciento entre los años 2000 y 2007. De los encuestados, el 8 por ciento alguna vez trabajó en Estados Unidos (E.U.), de este porcentaje el 78 por ciento son hombres y el 22 por ciento restante mujeres. De los encuestados que tienen parientes trabajando en E.U. el 61 por ciento recibe dinero de ellos representando un ingreso muy importante para su economía. El 18 por ciento de los hombres encuestados si ha pensado irse a vivir a E.U. y el 13 por ciento de las mujeres de igual forma. No lo tienen en sus planes el cambio de residencia el 77 por ciento de los hombres y el 82 por ciento de las mujeres, el resto no lo sabe.
El principal expulsor de mano de obra a los E.U. se manifiesta en los estados donde se tenía como ingreso principal el sector agropecuario y al irse descuidando este por parte de las autoridades, se obligó al mencionado éxodo. Actualmente los indocumentados tienen problemas no solo con las autoridades de ese país sino también con sus ciudadanos que ven una nueva colonización por la vía del trabajo y que en las siguientes generaciones, ya con derechos adquiridos, los hijos de estos “braceros” controlaran e influirán en esos estados donde ahora les dan trabajo. Sería algo así como la reconquista de lo perdido (recordar a Antonio López de Santa Ana).
Mientras el campo siga recibiendo políticas erróneas y electoreras además de no recibir el subsidio que perciben los agricultores y ganaderos de E.U., Europa y Japón este sector será día a día el gran exportador de mano de obra y si ha esto le agregamos las importaciones de leche en polvo, pollo de leche y varias mas que lesionan al productor mexicano, mas pronto se acabará el campo mexicano que no hace muchos años se dibujaba en los libros escolares como un cuerno de la abundancia. En este año México comprará al exterior cerca de 11 millones de toneladas de maíz, algo insólito, ¿verdad? Al no producir alimentos perdemos a nuestros jóvenes y perdemos reservas monetarias para comprar granos alimenticios. Grave, muy grave y la realidad es que sí hay solución. Sentido común y responsabilidad es lo que falta.
¡México es primero!