EL MÉXICO POBRE Y EL MÉXICO RICO
Parece ser que México continúa siendo un país de desigualdades pues un mexicano aparece como el hombre mas rico del mundo en los registros internacionales y durante el sexenio pasado el crecimiento de la economía mexicana no rebasó el 2.8 por ciento anual con la repercución negativa que eso significa pues la generación de empleos quedó solo en un promedio de 450 mil anuales del millón trescientos mil que se requieren anualmente. Que ironía verdad?. Con cifras del Banco Mundial (BM), el 28 por ciento de los habitantes de las zonas rurales viven niveles de pobreza extrema y el 57 por ciento en situación de pobreza moderada, es decir, el 85 por ciento de los mexicanos que viven en el campo son pobres y como prueba de ello y contra los discursos de los funcionarios que opinan que el campo en nuestro país está bien atendido son los 350 mil “braceros” que emigran a los Estados Unidos anualmente en busca de un trabajo digno y bien remunerado. En las zonas urbanas el once por ciento de los habitantes se encuentra en niveles de pobreza extrema y el 42 por ciento en situación de pobreza moderada. Peor aun, la población rural que vive con menos de un dólar al día es diez veces menor que la urbana. Algo de verdad trágico y sin embargo, el día de ayer se anunciaban los 8,613 millones que solicita el Instituto Federal Electoral (IFE) de presupuesto para sueldos de sus consejeros y funcionarios además de las prerrogativas a los partidos políticos que estima deberá gastar en el año 2008 para conservar la democracia. La democracia es gratuita y a estos señores del IFE se les olvidó eso.
La estrategia que utilizaron los dos últimos sexenios federales en el combate a la pobreza no varió, solamente aumentaron los programas en su alto costo para el país y con mínimos resultados ya que de 30 mil millones de pesos (MMDP) erogados en 1997 esta cifra creció a más de 146 MMDP en el año 2006 como gasto en ideas y programas. Todo un fracaso ya que para combatir la pobreza no basta con destinar recursos del presupuesto pero la realidad es que estos programas solamente son paliativos y no solucionan el problema de raíz. Más que estrategias asistenciales urgen cambios que reviertan la inequidad en la distribución del ingreso y de la riqueza ya que nueve de cada diez mexicanos enfrentan algún grado de marginación.
El próximo primero de septiembre nos enteraremos de la situación económica del país en el primer informe del Gobierno Federal del Presidente Felipe Calderón, espero que conjuntamente al informe presidencial se presente un programa congruente a la situación social, económica y de seguridad pública para un crecimiento de nuestra economía y que pronto, algún día, pueda disminuir y desaparecer la pobreza extrema en México y posteriormente erradicar la pobreza moderada. Al cabo que ya tenemos al hombre más rico del mundo. ¿O no lo cree Ud. así?
¡México es primero!