RIESGO FINANCIERO POR TARJETAS DE CRÉDITO Y LECHEROS
Durante las últimas semanas se ha dado a conocer que existe en el país un crecimiento en la cartera vencida de los usuarios de tarjeta de crédito el cual rebaza los 15 mil millones de pesos. Esta situación se veía venir ya que a todo mundo le ofrecen y le otorgan las instituciones financieras dicha tarjeta, aunque este, reúna pocos requisitos, dando como resultado el uso indiscriminado y en muchas ocasiones irresponsable de la misma. Existen en circulación poco más de 23 millones de tarjetas de crédito y por arriba de los 40 millones de tarjetas de débito y 5 millones de las tarjetas que otorgan los comercios. Hay que recordar que el promedio de ingresos por persona en el país en forma anual supera los diez mil pesos pero eso nada mas en cifras, en la realidad el 85 por ciento de la población rural es pobre y el 55 por ciento de la urbana también.
Algunos organismos financieros están dando la voz de alerta respecto a la cartera vencida en este concepto, sin embargo, a quien le corresponde en primera instancia el regular este crédito al consumo es a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya que la cartera vencida se origina sin duda alguna por el alto costo del dinero que se vende por este concepto pues la tasa de interés incluyendo comisión, interés etc. oscila en el 40 por ciento anual y a quien le guardan su dinero solo le pagan entre el 7 y 9 por ciento de interés al año (gran diferencia verdad). Lo grave es que estos bancos cobran una tasa de interés mucho menor en sus países de origen (España, Estados Unidos, Escocia, China, etc.) y la CNBV por supuesto que solamente se la pasa en desayunos y comidas. Las tarjetas de crédito tardarán algunos años para que sean un verdadero instrumento diario de transacción ya que todavía no existe la educación y cultura de utilizarla solamente cuando sea necesaria y en forma responsable pues quienes están atrasados en sus pagos son generalmente los que dan un uso irresponsable a este instrumento.
En otro tema; En días pasados asistí a ver el ganado que se exponía en la FENAPO y al platicar con los ganaderos lecheros me comentaron la incertidumbre que existe entre ellos ya que a partir del día primero de enero del 2008 se abrirá la frontera a la leche en polvo, un producto que durante muchos años estuvo entrando al país de contrabando auspiciado por políticos y familiares de estos, lesionando de muerte a los productores lecheros nacionales que muchos de ellos todavía se aferran a no vender su hato ganadero ante esta desleal competencia y ante la falta de apoyo de muchos gobiernos estatales y la descoordinación de las autoridades federales de este ramo. Recientemente se dió un pequeño aumento a los precios de la leche, esto debido al incremento de la leche en polvo en Estados Unidos. Pero además de esto, les preocupa que las grandes procesadoras y distribuidoras de leche en el país empiezan a recortar a sus proveedores ganaderos y están procurando quedarse solamente con los grandes productores, afectando negativamente al mediano y pequeño establero. Como se ve vamos para atrás y nadie hace algo. Es imprescindible un programa nacional que marque las zonas y regiones productoras de alimentos para así apoyarlas en sus necesidades específicas y no dar políticas generales que a pocos benefician. Aquí tendrán que presionar los productores agrícolas y ganaderos.
¡México es primero! Septiembre 2007