Un México confundido
En días pasados, vimos y escuchamos algo inédito en nuestro país que fue la audiencia-confrontación que se llevó a cabo en el Senado de la República donde el Poder Legislativo escuchó los puntos de vista y argumentos que esgrimieron los representantes y trabajadores de los medios de comunicación (radio y televisión) respecto a los gastos de las campañas políticas que llevan a cabo los candidatos a puestos de elección popular con dinero que se les entrega para sus fines electorales y que el día de hoy son insultantes para un país donde el 85 por ciento de la población rural y el 55 por ciento de la población urbana sufren de algún grado de pobreza. Al final, los senadores acordaron en la reforma electoral dentro de la reforma del estado, que dichos contratos de tiempo en la radio y la televisión los contratará y otorgará el Instituto Federal Electoral (IFE) y que durante el pasado 2006 superaron un gasto de los 2,300 millones de pesos. Lo nuevo es que utilizarán los espacios otorgados por ley al Gobierno Federal y de ahí viene el ahorro pues no habrá nuevos espacios con dinero del pueblo. Lo que quedó pendiente es a donde van los más de 2,300 millones de pesos que se ahorra pues se les olvidó hablar de una reducción de dinero fiscal ya que si no es así el dinero se ira a otro ganón. Como contraparte, también se autorizó un aumento a gasolina y diesel mas un impuesto único y nuevo que sumados estos dos conceptos podrán crear un ambiente de desánimo a nuevas inversiones, disminución en las utilidades y un grado de aumento en la inflación económica del país pues hay que recordar que el 90 por ciento de lo que se transporta en México es por carretera y un incremento así (5.5 por ciento escalonado), si influye. A mi nunca me preguntó algún legislador ya sea Diputado ó Senador sobre este punto y a quienes conozco tampoco les consultaron. Que mal verdad.
Nota aparte; Tengo a la vista un estado de cuenta de una tarjeta de crédito Banamex-Visa y no cabe duda que los que no somos banqueros vivimos en el error. A esta tarjeta siempre le llega tarde su estado bancario y el mes pasado por desconocimiento del monto le quedó un saldo vencido por 410 pesos y le cobraron por ese motivo seis conceptos los cuales superan obviamente esa cantidad menor. Interés gravable, interés exento, interés moratorio gravable, interés moratorio exento, comisión por falta de pago e IVA. por intereses y comisiones. Lo peor de todo es que ante este grave abuso no hay organismo público ó privado que haga algo ya que los que conocemos solo son mediadores e incompetentes.
Como no va a estar confundido el país y sus habitantes con todo lo anteriormente mencionado. Vemos con tristeza que México se está cayendo y los únicos que podemos sostenerlo somos la sociedad civil y parece ser que estamos dormidos. Hay que despertar a los sindicatos, organismos empresariales y de profesionistas, clubes sociales, deportivos y de servicio y a muchos más pues esto no se ve bien. ¿De verdad somos un pueblo libre e independiente?.
¡México es primero! Septiembre 2007