LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN MEXICO
Parece ser que a algunos ó a muchos ciudadanos se les olvida ó no saben que el generador de empleos y de riqueza en nuestro país y en el mundo es el capital privado y la conformación de este capital no es de potentados ó magnates, la mayoría de los negocios ya sean comerciales, industriales, turísticos, agropecuarios, de servicios, etc. pertenecen a un grupo de empresas calificadas por su inversión de capital y por el número de trabajadores que ocupan, dentro de las cuales se encuentran las “PYMES” que significa micro, pequeña y mediana empresa y en México dan empleo al 85 por ciento de la nómina privada.
Dentro de las pequeñas empresas existe una característica que las identifica en sus logros y fracasos, son empresas familiares y como tales se manejan de una forma muy especial en su mayoría y su experiencia indica que el 30 por ciento de estas, no llega más allá de la segunda generación (padre-hijo) y el dos por ciento únicamente continúa más allá de la tercera generación y 25 años es la duración promedio de las PYMES en México. Dentro de los principales problemas que asedian a estas empresas están la falta de reglas, estructuras y controles internos, además de la falta de financiamiento barato y oportuno y la desleal competencia de productos chinos que actualmente entran de contrabando auspiciados por amigos y familiares de políticos que han permitido la inundación de miles de artículos que a partir del próximo 12 de diciembre no pagarán impuesto por entrar al país, esto debido al convenio que firmó la pasada administración presidencial con la Organización Mundial de Comercio y que irónicamente lesionará en forma muy grave a la ciudad de León, Guanajuato ya que de los primeros artículos que entrarán al país serán los zapatos, aunque de mala calidad valdrán mas baratos que los mexicanos. La mayoría de estas fábricas son empresas familiares.
Otros de los problemas que enfrentan las empresas familiares es la falta de herramientas prácticas y legales para planear la salida ó reacomodo de personas en momentos clave ó de riesgo ya sea en la operación de las empresa ó en conflictos entre los dueños fundadores y entre otros socios aunque sean de la misma familia cuando los primeros no ceden la autoridad a la siguiente generación ó esta no tiene la capacidad suficiente para llevar el negocio. Es necesario formar un consejo de administración con autoridad real, no ficticia y muy aconsejable que en este participen asesores independientes ya que así se fortalecerá la administración de la empresa. La empresa familiar es el sostén de millones de mexicanos y vale la pena cuidarla, apoyarla y fomentarla. Esto es una responsabilidad no solo de sus dueños sino también del gobierno en sus tres niveles dando agilidad a sus trámites y no bloqueando nuevas inversiones. También debe participar la banca del estado y la privada ya que actualmente el dinero se vende muy caro en este país y nadie hace algo por evitar este abuso. A las universidades y tecnológicos pues de ahí emanan los que harán caminar la empresa privada en su administración, operación y mantenimiento. La población económicamente activa (PEA) asciende a 43 millones de mexicanos y son 13 millones los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hay que cuidar, fomentar y estimular a estas empresas pues si se mueren se puede terminar el trabajo. Es en serio.
¡México es primero! Octubre 2007