CUMPETITIVIDAD Y LOS CAÑEROS
En los últimos registros de los índices de competitividad, México aparece en el lugar 55 dentro de los países de la Organización Mundial de Comercio (OCD) y no precisamente en el lugar número uno de Latinoamérica. El Gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortíz Martínez, una de las pocas autoridades sensatas y realistas respecto a nuestra economía, comentó que la falta de competencia en los sectores de telecomunicaciones, eléctrico y financiero así como la rigidez en el mercado laboral son factores que influyen en forma negativa para crear una baja competitividad. Al faltar competencia, estos servicios se conservan caros y en forma de un solo proveedor ó abastecedor creando así un gran monopolio que impide la competencia y la productividad además de hacer más elástico el funcionamiento del mercado laboral para generar mas empleos, que es vital.
En otro tema; algo que está a punto de estallar en caso de no arreglarse y encontrar una medida razonable para ambas partes, es el precio de el azúcar pues a pesar de los días que se tienen en pláticas, de los 57 ingenios que existen en el país, 54 de ellos fueron paralizados por los productores de caña en demanda de un aumento de 6 por ciento al precio de referencia por tonelada para la zafra 2007-2008 que se les paga. Según la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), el precio de la caña para la zafra 2007-2008 tiene que estar regido por los precios del azúcar en el mercado y se solicitó también que el Gobierno Federal avale la exportación de 56 mil toneladas que se tienen como excedente de la actual zafra. De ser así, el sector industrial estaría dispuesto a asumir un ajuste en el precio de la caña ya que no pueden guardar tanto producto y de no llegar a un arreglo satisfactorio se verían lesionados tanto productores como trabajadores de esta industria.
En diez días se abre la libre frontera de todo impuesto arancelario ó gravamen, a la mayoría de los productos fabricados en China, lo cual vendrá a crear un serio problema a los fabricantes nacionales que dan trabajo a los obreros mexicanos. Creo que fue una mala decisión el haber firmado este convenio hace seis años cuando el actual Secretario de Economía Eduardo Sojo, era el asesor económico de Vicente Fox. Qué error. ¿O no lo cree Ud. así?
P.D. Cada día es más importante en el ámbito nacional la participación ciudadana pues esta debe apoyar y exigir soluciones a los diversos problemas que se tienen en toda la nación. Si no participamos, no tenemos derecho a reclamar. Si no participamos no esperemos un país mejor. Yo deseó un México mejor para mí, no solo para mis hijos. A ellos, les vendrá en consecuencia.
¡México es primero! Diciembre 2007