CRISIS ZAPATERA
El pasado día 12 de diciembre, aproximadamente 60 mil obreros y empresarios del ramo zapatero en la Ciudad de León, Gto. llevaron a cabo una marcha manifestando su rechazo al acuerdo firmado por nuestro país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el gobierno chino y cuyo plazo venció ese día ya que fue acordado en diciembre del 2001 con el fin de desaparecer prácticamente el pago de arancel ó impuesto compensatorio a la mayoría de los productos fabricados en ese país que ingresan a México. Nuestro país exportó este año a diversos países 10 millones de pares de zapatos y compró al exterior 45 millones, sin embargo, en este ramo manifiestan que el problema con el calzado proveniente de China es que viene subsidiado por su gobierno y que si un par de zapatos vale 8 dólares en China a México lo venderán a 4 dólares y el resto lo compensa al fabricante su gobierno. Lo grave de este asunto es que en León, Gto. se encuentran el 70 por ciento de los fabricantes de zapato con 4300 empresas y se espera que durante el primer semestre se cierren 400 de estas y se desocupen a 49 mil obreros y trabajadores de las mismas y en referencia a este hecho, el subsecretario de normatividad de la Secretaría de Economía, Carlos Arce Macías, les contestó a los empresarios que se inconformaron con esta situación que los desempleados encontrarán trabajo en las importadoras a las cuales se les incrementará el trabajo y a las tiendas que venderán estos productos chinos, lo cual causó gran malestar en la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) pues no encontraron un apoyo real y cierto, sino burla.
Por otro lado, es muy tardía la manifestación de los industriales zapateros pues esto debió darse desde hace seis años y no ahora pues a pesar que la Secretaría de Economía plantea la posibilidad de solicitar un convenio nuevo con el gobierno Chino esto es muy difícil pues ese país tiene 1,300 millones de pobladores con la necesidad de trabajar y comer todos los días y de ninguna manera aceptarán los cinco años que solicitan los industriales de este ramo y también los textileros a quienes se les lesionará gravemente pues de pagar un arancel con impuesto muy alto a partir del día 12 de este mes, el pago se reduce al 3 por ciento ó poco mas.
Esto, al igual que el acuerdo firmado para que a partir del primero de enero próximo ingresen al país productos agropecuarios de Estados Unidos y Canadá sin pago impositivo afectarán gravemente al sector productivo mexicano y la forma de contrarrestar estos hechos esta en unirse quienes trabajan dentro de la empresa privada y junto con sus organismos empresariales formen un bloque y se opongan a que se lesione al país y eso es lo más importante antes de quedar bien con los extranjeros. ¿O no lo cree Ud. así?
P.D. Feliz Navidad y que Dios nos bendiga.
¡México es primero! Diciembre 2007