EL HABLAR CLARO CREA CONFIANZA
En días pasados el Presidente Felipe Calderón en un mensaje a la nación anunció la nueva política del Gobierno Federal hacia una empresa paraestatal, la empresa más grande y más importante de México, Pemex. En este mensaje se vieron tres planteamientos principales; lucha contra la corrupción que existe en algunas áreas de esa paraestatal, no se contempla la idea de privatizarla y por ultimo, el reconocer que con las reservas probadas del crudo del petróleo, México no cuenta para más de diez años de este bien no renovable. Con estos planteamientos, empezamos a conocer y a entender cual es la situación real del país en este renglón y con el deseo que esta política de información real pronto se nos de a conocer sobre la deuda externa e interna, el Fobaproa, ahora llamado IPAB, sobre la severa crisis económica que padece desde hace muchos años el campo nacional y un tema muy comentado el día de hoy, la inseguridad pública y su lucha frontal que está llevando el Gobierno Federal en contra de quienes rompen ò intentan romper la seguridad que siempre tuvimos los mexicanos y que actualmente nos tiene con sobresaltos.
El hablar claro por parte del presidente de la República, origina el inicio hacia una recuperación de la confianza en las instituciones. Esto, sí es bueno.
En otro tema.-El comercio que hace miles de años dio poderío económico y bélico a los fenicios, que dio origen a los fabulosos viajes de Marco Polo y que en su fin de acortar rutas comerciales, Cristóbal Colón y poco antes los vikingos llegan a este fabuloso continente llamado América. Pues esta antigua profesión y vocación al paso del tiempo ha evolucionado y a tanto ha llegado que hoy se puede comprar por teléfono, por Internet, por catálogo y por último, el mayor éxito ha sido la creación de centros comerciales que no son sino la modernización de los antiguos mercados adicionándole algunos servicios que lo hacen cómodo y de fácil acceso y los principales servicios que mencionamos, son las grandes áreas de estacionamiento, cines, área de comida, servicios bancarios etc.
Este fenómeno del siglo XX, llamado “mall” ò centro comercial, en nuestro país ha tenido también un gran auge y solamente durante el año 2006 se construyeron en México 42 de estos proyectos de los cuales 21 de ellos están concentrados en el Estado de México y el Distrito Federal. Durante el año 2004 se invirtieron 1,350 millones de dólares (mdd) y el año siguiente la erogación aumentó a 2,300 MDD para logra una inversión de 5,000 mdd en el año 2006. Junto con estas inversiones se han creado nuevas empresas de venta de toda clase de artículos llamadas tiendas de autoservicio, (hace 50 años todas las tiendas tenían empleados que despachaban). Estos nuevos conceptos de comercialización han venido a revolucionar el mercadeo beneficiando a unos y lesionando a otros pero así es como se maneja la libre empresa, competencia, eficiencia y eficacia, es decir, productividad.
Lo que si vale la pena comentar es que los nuevos conceptos de mercado van dirigidos a un sector determinado, más no a todos ya que los antiguos mercados y los tianguis no desaparecen puesto que estos están enclavados en ubicaciones estratégicas como los centros históricos de las ciudades y las áreas comerciales tradicionales de una comunidad. Los tianguis se instalan un día a la semana en lugares de gran afluencia peatonal como lo son los barrios y colonias populares. Lo tradicional no se pierde, los centros comerciales van a las zonas habitacionales y comerciales de reciente creación. El sol sale para todos, solo que hay que salir a trabajar para verlo.
¡México es primero! Marzo 2007