El diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, aseguró que solicitará a la Gran Comisión rinda un informe sobre el origen de los gastos ejercidos para el viaje, así como de las finanzas del Congreso local.
Legisladores panistas solicitarán un informe sobre el origen de los gastos ejercidos para el viaje
Al menos media docena de diputados del PRI, junto con Lilia Velia Carranza del PT, Oficialía Mayor y la directora de Procesos Legislativos del Congreso con sus respectivas familias se fueron de vacaciones a Europa por casi 15 días.
Lo anterior fue señalado de manera extraoficial por personal de Congreso del Estado y posteriormente confirmado por el diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Incluso, las versiones extraoficiales mencionaron que también se sumaron a la travesía algunos de los diputados ganadores que compondrán la próxima legislatura que entrará al Congreso partir del 1 de septiembre.
Al respecto, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, aseguró que solicitará a la Gran Comisión rinda un informe sobre el origen de los gastos ejercidos para el viaje, así como de las finanzas del Congreso local.
Aseveró que este contingente de diputados viajeros fue compuesto por Rodolfo Guerrero García, Eduardo Guerrero Paniagua, Teodoro Ortiz Parra, Alejandrino Herrera Bailón, así como la oficial mayor, Rocío Valles Martínez, junto con la directora de Procesos Legislativos, Paola Aguilar Álvarez.
Al viaje no se sumaron legisladores como José Antonio Ramírez Guzmán, Jesús Alvarado Cabrales, David Avitia Torres, entre otros.
El viaje emprendido desde el pasado lunes en diversos vuelos comerciales para no generar suspicacias, señalaron, concluirá hasta el próximo 23 de julio comprendía países como España, Reino Unido, París, entre otros lugares, según datos extraoficiales del personal del Congreso.
En ese sentido, el presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, a través de diversos medios de comunicación, desmintió la realización del viaje, y en respuesta dijo que la afirmación del PAN es porque sus integrantes están “resentidos” por los resultados legislativos en la revisión de Cuentas Públicas y el revés al derogar la homologación de comicios.
Por su parte, el diputado priista, Héctor Carlos Quiñones Ávalos, señaló que no fue invitado a viajar a Europa. En cuanto a los recursos ejercidos para este viaje declaró que fueron propios sin recurrir a los destinados para recorridos.
Presupuesto para servicios personales
El Congreso del Estado autorizó un presupuesto para su ejercicio del 2007 por el orden de los 127 millones 840 mil pesos, de los cuales dos millones 262 mil pesos se destinan a la Presidencia de la Gran Comisión, que incluye dos millones 237 mil pesos para servicios generales y el resto para material y suministros.
Para la Cámara de Diputados un presupuesto de 81 millones 911 mil pesos que incluye el pago de servicios personales con más de 36 millones 171 mil pesos, material y suministros con más de cinco millones, servicios generales y transferencias más de 40 millones, según datos del Poder Legislativo.
En Oficialía Mayor se destinaron 27 millones 903 mil pesos para cubrir los mismos requerimientos de los diputados, incluso 14 millones 660 mil para servicios personales; asimismo, 15 millones 763 mil pesos para la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) con 12 millones 906 para el mismo rubro.