Su aspecto es poco agradable sin embargo, el huitlacoche es un ingrediente clave en muchas recetas mexicanas y por su rareza es muy preciado.
El huitlacoche es un alimento de gusto adquirido, es necesario acostumbrar al paladar a su sabor para poder disfrutarlo. Tienen poco sodio, grasa y colesterol, pero tienen importantes cantidades de proteínas y vitaminas, por lo que son recomendables para los vegetarianos.
Pensar en hongos y bacterias no es lo más agradable y menos aún si los relacionamos con los alimentos, sin embargo, algunas especies de éstos tienen un exquisito sabor y constituyen parte importante de la dieta.
En la gastronomía mexicana el huitlacoche (o cuitlacoche) es considerado como un manjar delicado desde la época prehispánica. En otras partes del mundo, los agricultores ven a este hongo como una plaga, debido a que ataca las mazorcas y plantas de maíz e impide su desarrollo y maduración, además de que toda planta parasitada puede "contagiar" al resto del cultivo.
Su aspecto es poco agradable dado que aparece como una malformación de color negro sobre los granos del elote. Sin embargo, el huitlacoche es un ingrediente clave en muchas recetas mexicanas y por su rareza es muy preciado. Es importante subrayar, sin embargo, que es un alimento de gusto adquirido, es necesario acostumbrar al paladar a su sabor para poder disfrutarlo.
Puede ser guisado con especias, en tacos o acompañando otros platillos, como quesadillas, omelettes, crepas, budines y sopas.
El huitlacoche es considerado en Europa y Estados Unidos un ingrediente exquisito y de alta cocina; es utilizado por chefs de prestigio en restaurantes exclusivos. En Estados Unidos se le conoce como "la trufa mexicana", "caviar azteca" o "maizteca", entre otros.
Bondades
En términos generales, el valor nutricional de los hongos (entre ellos el huitlacoche) se considera más bien escaso, y se estima que tienen un elevado porcentaje de agua (80% o 90% de su peso), por lo que resultan muy fáciles de digerir. Tienen poco sodio, grasa y colesterol, pero tienen importantes cantidades de proteínas y vitaminas, por lo que son recomendables para los vegetarianos.
Son ricos en vitaminas del complejo B (B1, B2 y B6) y en sales minerales como fósforo, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc; debido a esto último, los niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos de gota o reuma deben limitar su consumo, ya que son personas más sensibles a la retención de líquidos.
Refrescante bebida
Su aspecto es el de pequeñas masas gelatinosas, compactas, de color blanquecino o amarillento de forma irregular y de tamaño variable. Los tibicos están constituidos principalmente por agua, bacterias y levadura.
Aunque no se sabe con certeza el origen de este alimento, se dice que es originario de México, supuestamente primero se les denominó tibi y después adquirieron su nombre actual.
Popularmente se les conoce como algas marinas, búlgaros de agua o como granillo (este último nombre proviene de Oaxaca) y son generalmente utilizados en el hogar, tanto en nuestro país como en Inglaterra y Suiza, para producir una bebida refrescante de bajo contenido alcohólico.
En México, el consumo de los tibicos se ha incrementado durante los últimos años, debido primordialmente a su utilización en la elaboración de tepache de tibico (el cual, según la sabiduría popular, sirve para bajar de peso) y vinagre de tibico.
En Europa se emplea para preparar una bebida llamada tibi, que se obtiene por fermentación de un líquido azucarado al que se añaden dátiles, higos, limón, pasas y raíz de jengibre.